Chahín: Ojalá diputados "voten en conciencia y no por convicciones ideológicas" contra Beyer

El parlamentario DC, y único miembro de la comisión investigadora que aprobó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, señaló que espera contar con la mayoría necesaria en la Cámara Baja.

02 de Abril de 2013 | 20:36 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes la comisión especial de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Harald Beyer con un resultado de tres votos negativos y solo uno de aprobación.

Y el único parlamentario miembro de la comisión que votó a favor de la acusación contra el secretario de Estado fue el DC Fuad Chahín, quien defendió su postura y señaló que espera que este jueves en la Cámara Baja se apruebe definitivamente.

"Esperamos que la acusación constitucional se apruebe este jueves y que tengamos los votos suficientes porque espero que la mayoría de los diputados voten en conciencia y no a partir de sus convicciones ideológicas", explicó el diputado a Emol.

Chahín agregó que "vamos a trabajar intensamente en tener los votos necesarios. Se vota en consciencia pero creemos que hay argumentos políticos y sobre todo jurídicos más que suficientes para poder respaldar la acusación. Esperamos que toda la oposición más los independientes actúen en consecuencia".

A la hora de argumentar su postura contra el ministro, el diputado de la DC explicó que Beyer "no ha actuado de manera oportuna, diligente y celosa en sus facultades, ha dejado sin cumplimiento la ley, ha vulnerado el principio de probidad y por lo tanto a nuestro entender tiene fundamento la acusación constitucional".

Asimismo añadió que "no solo es plausible sino que necesaria desde el punto de vista político esta acusación, para dar una muestra clara de que nunca más el Estado va a tolerar que autoridades públicas no ejerzan sus facultades y permitan que a vista y paciencia de todo el mundo se incumpla la ley".

"Todos sabemos que la UDI cree que en las universidades se debe lucrar, que la educación es un negocio, un bien de consumo como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, pero resulta que las autoridades públicas están para cumplir y hacer cumplir la ley y la ley dice que no se puede lucrar en las universidades, dice que el ministro está facultado para investigar, fiscalizar y sancionar a las universidades que no cumplan con la ley, con sus objetivos, con sus estatutos", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores