Piñera firma indicación a proyecto que endurece penas contra encapuchados

Tras explicar los detalles de la medida, el Mandatario pidió "encarecidamente" al Congreso que apruebe la iniciativa, donde no ha tenido avances significativos.

03 de Abril de 2013 | 12:56 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Ceremonia fue realizada en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles una indicación al proyecto de ley que pretende fortalecer el resguardo del orden público, la cual busca endurecer las penas y agravantes en contra de quienes participen en desórdenes de modo encapuchado.


En una breve ceremonia realizada en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda, el Mandatario expresó su esperanza de que con esta medida se pueda apurar el trámite de la iniciativa, que hasta hoy no ha registrado avances en el Congreso.


Durante el encuentro, Piñera estuvo acompañado por los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Patricia Pérez (Justicia), el general director de Carabineros, Gustavo González, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez.


El proyecto, que en un comienzo fue denominado "Ley Hinzpeter", debido a que fue presentado por el actual ministro de Defensa, ha encontrado el rechazo de los parlamentarios de la oposición, debido a las restricciones que a su juicio pondría a la libertad de expresión y de manifestarse de los ciudadanos.


En ese sentido, el jefe de Estado declaró que "quiero dejar muy en claro que este es un Gobierno que está profundamente comprometido y va a defender la libertad de expresión y la libertad de manifestación, esto es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de nuestro país y que este Gobierno va a defender".


"Pero esa libertad de expresión y de manifestación tiene que hacerse de forma pacífica y dentro del marco de la ley y no vamos a permitir ni tolerar que delincuentes se aprovechen de manifestaciones pacíficas para terminar comportándose como vándalos y atentando contra el bien común y la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos", agregó.


En ese sentido, Piñera explicó que el objetivo de la indicación es incrementar las penas para aquellos que cometan delitos graves contra el orden público en medio de manifestaciones o espectáculos públicos y que a través de la fuerza o intimidación interrumpen servicios públicos como hospitales, electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transportes.


La medida permitirá además endurecer las penas para quienes impidan o alteren a través del uso de la violencia o la intimidación el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes carreteras calles caminos u otros bienes de uso público semejante.


Esta indicación, dijo, "introduce agravantes, es decir, penas más severas para aquellos que durante una manifestación o acto masivo cometan estos delitos estando encapuchados. En una sociedad libre y democrática como la nuestra no hay ninguna razón para tolerar que los encapuchados se aprovechen de ocultar su identidad para cometer estos delitos".


Además, el Presidente señaló que la indicación crea una nueva falta que va a permitir a las policías no solo realizar un control de identidad, sino que detener a aquellas personas que en medio de actos públicos estén encapuchados.


Por ello, el Mandatario pidió "encarecidamente al Congreso que apruebe este proyecto de ley con la indicación con la máxima urgencia. Los ciudadanos honestos y pacíficos de nuestro país, que somos la inmensa mayoría tenemos derecho a tener leyes que nos protejan con mayor eficacia".


"Yo siento que el Congreso tiene la obligación de legislar para proveer los instrumentos y las herramientas necesarias y suficientes para poder resguardar mejor el orden público y proteger mejor la tranquilidad, paz y seguridad de todos los ciudadanos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores