EMOLTV

Chadwick emplaza a parlamentarios de la oposición a aprobar Ley Antiencapuchados

El jefe de gabinete los llamó a responder si quieren o no que aquellos que ocultan su identidad puedan ejercer violencia en las protestas.

03 de Abril de 2013 | 16:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, emplazó a los parlamentarios de la oposición a que aprueben la ley que pretende fortalecer el resguardo del orden público junto a la indicación que presentó el Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada, la cual busca fortalecer y aumentar las penas en contra de los encapuchados.


Luego de participar en la firma de la iniciativa, que será ingresada este miércoles al Congreso Nacional, el jefe de Gabinete explicó que la idea de apuntar hacia quienes ocultan su identidad en las manifestaciones busca agilizar la tramitación de la llamada "Ley Hinzpeter", la cual se encuentra sin avances en el parlamento debido al rechazo de la Concertación.


"No hemos logrado un acuerdo con la Concertación, pero hemos concentrado la indicación y el proyecto de ley en aquellos aspectos que nos parecen fundamentales, los objetivos posibles de alcanzar y eso es lo que queremos lograr en el parlamento para efecto de contar con la aprobación", sostuvo.


En ese sentido, Chadwick explicó que "en vez de tener un proyecto de ley al cual claramente la Concertación no quiso darle su respaldo hemos buscado un proyecto que apunta a elementos objetivos, muy precisos y muy claros y preguntarle a los parlamentarios de la Concertación, esperando una respuesta positiva de ellos: ¿Quieren o no quieren que los encapuchados tengan posibilidad de ejercer violencia en las manifestaciones pacíficas en nuestro país? Ese es el punto".


Frente a la oposición que han manifestado los legisladores de la Concertación a esta medida, el secretario de Estado expresó su deseo de que "los parlamentarios puedan apreciar que el Gobierno está absolutamente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a manifestación, pero que está absolutamente comprometido con el orden público y con poder sacar a los encapuchados, que son los que han producido la violencia y que han entorpecido las manifestaciones".


Consultado respecto a si había o no una autocrítica del Ejecutivo por enviar un proyecto de ley que no ha logrado concitar el apoyo del Congreso, el ministro comentó que "nosotros enviamos el proyecto de ley que creemos más oportuno, más conveniente, pero obviamente los proyectos de ley no solo dependen de la voluntad del Presidente, sino que también tienen que ir avanzando con la voluntad y buscando acuerdos con el parlamento".


Respecto a la medida firmada hoy por Piñera, el titular de Interior comentó que "el objetivo principal de esta indicación es combatir a los encapuchados. Nosotros creemos como Gobierno que en las manifestaciones, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a expresarse por parte de la ciudadanía sea un derecho que se pueda cumplir 100% y que se cumpla en paz, sin violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?