Cámara Baja define esta mañana acusación constitucional contra el ministro Beyer

El titular de Educación llegará al Congreso Nacional acompañado por los ministros de Interior, Secretaría General de la Presidencia y de Gobierno.

04 de Abril de 2013 | 08:51 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un ambiente tenso se espera para hoy en la Cámara de Diputados. Pasadas las 10:00 horas se iniciará la sesión especial  de los parlamentarios para ver la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por no haber “fiscalizado ni sancionado el lucro en las universidades”.


Según informa hoy El Mercurio (acceso con registro), se espera que antes de esa hora el jefe del Mineduc llegue hasta el edificio del Parlamento en Valparaíso, acompañado de los ministros de la segpres Cristián Larroulet, de Segegob Cecilia Pérez e Interior Andrés Chadwick.


Una vez que comience la sesión, lo primero que se haría será la votación de “la cuestión previa”, propuesta por la defensa del ministro Beyer, en la que se planteará que la acusación no cumple con los requisitos formales para su presentación.


Se espera que la votación de ésta instancia quede empatada y así se pasará al sufragio del fondo de la acusación, la que se prevé estrecha, ya que hasta última hora de ayer, ambos bloques estaban prácticamente empatados.


De acuerdo a los cálculos 57 diputados votarían a favor de la acusación, mientras que la Alianza contaría con 56 parlamentarios votando en contra.


Con el escenario anterior, cobra relevancia el voto del diputado René Alinco, quien ayer consultado por “El Mercurio” sostuvo que "el ministro de Educación es víctima del sistema".


Si el parlamentario por Aysén vota en contra de la acusación, ésta quedaría empatada, siendo rechazada inmediatamente, aunque en La Moneda existe pesimismo al respecto, ya que éste se sumaría a las filas de la Concertación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores