Aunque no ha definido su postura, el parlamentario afirmó que con la acusación no se solucionará el problema de la educación.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- El diputado independiente, René Alinco, mantendrá hasta último minuto el suspenso sobre su postura frente a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se votará en los próximos minutos en la sala de la Cámara Baja.
En conversación con Emol, el parlamentario aseguró que incluso a primera hora de esta mañana se ha reunido con dirigentes estudiantiles y se ha estado informando a través de documentos respecto a los detalles de la acusación, en un momento en que su voto resultará clave para definir el futuro del líbelo en contra del secretario de Estado.
Consultado respecto a su votación, Alinco señaló que "prácticamente" ya la tiene definida, pero advierte que "la vamos a saber a la hora de los votos, ahí en la pantalla. Yo me estoy informando bien, ahora me reuní con unos dirigentes estudiantiles, pero tendré mi decisión y la daré a conocer como corresponde y después la argumentaremos como tiene que ser".
De todos modos, el diputado afirmó que "yo no creo que con la salida o no de Beyer se va a solucionar el problema, aquí pasa por crear un nuevo sistema educacional, la administración de un nuevo sistema en la educación chilena, pero eso pasa porque los intereses creados de todos los partidos políticos se termine".
"Desde la UDI hasta el PC están involucrados en el lucro, de una y otra manera, ese es el problema. Yo quisiera que aparte de este voto de sanción o no sanción al ministro hoy día, surja una idea clara y plazos concretos para presentar un proyecto de ley para terminar el lucro, vaya a elevar la calidad de la educación y terminar con el sistema corrupto, pero eso lo vamos a ver más rato", indicó.
Respecto a las intensas negociaciones que se han llevado a cabo tanto en la oposición como en el oficialismo para reunir los votos necesarios para defender o acusar a Beyer, Alinco señaló que ha sostenido algunas conversaciones, pero que no cederá a presiones.
"No he recibido llamados, conversaciones, pero nada más que eso. Yo no funciono en base a presiones, mi compromiso con los estudiantes y contra la educación actual está, lo que pasa es que yo no quiero que mi voto sirva de trampolín, para que algunos pseudo defensores de los estudiantes y que están contra el lucro hoy día se luzcan", enfatizó.
Críticas a la oposición
En ese sentido, el legislador criticó que "muchos de los que están acusando hoy día, no todos, fueron los que dividieron, jibarizaron y corrompieron el movimiento de los Pingüinos. Es más, muchos de ellos fueron o son parte todavía de algunos directorios de más de alguna universidad, entonces, son parte del negocio".
"Esa es mi contradicción, pero de que hay que producir cambios, hay que producirlos. Yo lamento que el ministro Beyer sea quien pague los platos rotos hoy día, pero él, sin victimizarlo para nada, lo que le suceda es consecuencia del sistema que implantó Pinochet y que la Concertación cultivó y fortaleció durante todos sus gobiernos", agregó.