Partido Radical formaliza apoyo a candidatura a diputado de Giorgio Jackson

El presidenciable José Antonio Gómez calificó como "un error" las condiciones que la Concertación habría puesto al ex dirigente estudiantil para participar en las primarias parlamentarias del bloque.

04 de Abril de 2013 | 15:16 | Por María Cristina Romero, Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Partido Radical (PR) formalizó este jueves su apoyo a la candidatura a diputado por Santiago del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson (Revolución Democrática).


Esto, luego de que el aspirante a la Cámara denunciara ayer presiones de parte de miembros de la Concertación a cambio de que pueda participar en las primarias de la oposición. La condición, según explicó, fue suscribir el programa del bloque y la candidatura presidencial única que surja.


"Hay que permitir que nuevos movimientos, personas jóvenes que tienen interés en participar en la política desde adentro, puedan participar en el Parlamento poniendo ideas. No hay que ponerles condiciones imposibles de cumplir (...) sobre todo, a gente que ha participado en un movimiento social tan importante como el estudiantil", afirmó el presidenciable y líder del PR, José Antonio Gómez.


En ese sentido, el aspirante a La Moneda sostuvo que "cuando se los obliga a un programa entramos al primer problema, no tenemos programa definido en la oposición. Nosotros tenemos un programa y lo hemos presentado; (Claudio) Orrego tiene un programa; (Andrés) Velasco tiene un programa o al menos ideas están planteadas ahí".


"Pero no tenemos todavía conocimiento del programa de la candidata Michelle Bachelet, entonces poner condiciones nos parece que es un error", añadió.


Por su parte, Giorgio Jackson dijo que "si queremos discutir programa y que hayan acuerdos mínimos, para algo existe un pacto (...), pero hasta ahora no se nos han dicho cuáles son ciertos acuerdos mínimos que hayan".


Asimismo, aseguró que "la exigencia de la primaria, sobre todo, de la presidencial nos parece que es prematura y que carece de sentido hoy para abrir espacios a nuevas alternativas".


"Sí, me dijeron que tuviera que firmar ese pacto no lo podría firmar, porque no conozco el programa y creo que tenemos la obligación de discutirlo al interior de la oposición (...) a mí no me podrían obligar y memos a Revolución Democrática a suscribir algo en lo que yo no he participado", añadió Gómez.


El líder del PR concluyó que "una vez que tengamos claros los puntos centrales del programa presidencial, los acuerdos mínimos podremos pedirle a quien va a participar en una primaria también suscribirlo siempre y cuando esté de acuerdo".


La decisión de respaldar a Jackson fue tomada por la colectividad en su último Consejo Nacional, realizado en marzo pasado, cuando por "unanimidad" se tomó el acuerdo.


Además de su candidatura, Revolución Democrática postulará a la Cámara a Carlos Zanzi, por Ñuñoa-Providencia, y a Francisco Letelier, por Talca. De no lograr acuerdo con la Concertación, competiría por fuera del pacto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores