UDI pedirá inhabilitar a tres senadores opositores ante votación contra Beyer en la Cámara Alta

El líder gremialista, Patricio Melero, afirmó que José A. Gómez (PR), Andrés Zaldívar y Soledad Alvear (DC), deberían abstenerse debido a sus vínculos con universidades privadas.

04 de Abril de 2013 | 15:21 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, anunció este jueves que solicitarán la inhabilitación de tres senadores de la oposición para evitar que se pronuncien sobre la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, debido a sus eventuales vínculos con universidades privadas.

Junto al jefe de la bancada de diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, el líder del partido comentó que tras la aprobación del líbelo por parte de la Cámara Baja "se ha consumado una injusticia y una irracionalidad máxima. Se pretende sacar del ministerio a alguien que ha hecho en 15 meses lo que la Concertación y la izquierda no hicieron en 20 años". 

"58 votos no nos van a amilanar en seguir luchando por el mejoramiento de la educación chilena y por sacar el lucro, esa va a seguir siendo nuestra lucha. No nos dejaremos distraer por una votación con una clara connotación política injusta e incoherente", agregó.


En ese sentido, el parlamentario señaló que los senadores José Antonio Gómez (PR), Andrés Zaldívar y Soledad Alvear (DC), se deben inhabilitar al momento de definir el curso de la acusación en el Senado, debido a su participación en algunas instituciones de educación superior cuestionadas por el lucro.


"Hoy el Senado va a tener que pasar a ser juez... ¿podrán ser jueces ecuánimes e independientes los que han dirigido instituciones donde hubo lucro? ¿Podrán ser jueces independientes los que avalaron un sistema de educación que jamás fue fiscalizado?", indicó.

Melero agregó que "la principal inhabilidad es la de la propia conciencia. Que mediten si pueden hoy sancionar una conducta en circunstancias de que fueron beneficiarios de esa conducta. ¿Podrán tener la independencia para llevar adelante esta acusación? Creemos sinceramente que no".

En esa línea, Hasbún señaló que "pediremos, entre ellos, al senador José Antonio Gómez, que se inhabilite, por haber sido parte de la directiva de la Universidad del Mar. Le pediremos a Soledad Alvear, porque Gutenberg Martínez (su esposo), es director de la Universidad de Cervantes, le pediremos a Andrés Zaldívar… hay varios senadores que tienen conflicto de interés y que, sin duda, no pueden ser juez y parte". 
 
Además, el diputado criticó la reacción de la oposición al momento del triunfo del líbelo contra Beyer. "Tenemos el ejemplo del diputado Andrade, quien dijo: 'matamos a uno, ahora viene otro'. Esa es la forma de hacer política de la Concertación".

"Esa es la forma en que los llamaron al orden: matar a los ministros de Estado. Si esa es la forma de hacer política, quiere decir que este país se va a sumergir en un desastre, en una crisis importante, dentro de nuestro propio sistema democrático", aseveró. 
 
Finalmente, Hasbún planteó que "creo, sin duda, que esto abre una puerta importante a cómo tenemos que actuar y reflexionar en política...nosotros actuamos con la verdad, los argumentos y siempre pensando en Chile, y no en sacar dividendos políticos, tratando de desprestigiar o perjudicar a una persona que ha tenido la valentía para aplicar la ley y decir 'no más lucro'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores