EMOLTV

Jesuita Hans Zollner en Chile: La negación de los abusos sexuales en la Iglesia sólo hiere a las víctimas

Hoy partió un inédito ciclo de conferencias sobre la prevención de abusos a menores entre los religiosos católicos, donde participa el vicerrector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y monseñor Ricardo Ezzati.

05 de Abril de 2013 | 14:02 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati, llamó a denunciar a cara abierta los abusos sexuales cometidos en la Iglesia, al inaugurar esta mañana un ciclo de conferencias sobre la materia a cargo del jesuita alemán Hans Zollner.

El "Ciclo de conferencias sobre la prevención de abusos a menores" durará una semana y partió justo cuando hoy el Papa Francisco I exigió "actuar con determinación" frente a los abusos sexuales cometidos por los religiosos, tras recibir a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la FE, encargada de tales denuncias.

"Ojalá tengamos la capacidad para poder enfrentar con cara abierta, y denunciar el mal", dijo Ezzati en la inauguración de un inédito congreso sobre el tema, que se extenderá hasta el próximo martes en la casa central de la Universidad Católica, según informó "La Segunda".

Ezzati resaltó la necesidad de estar atentos "cuando algún hermano (religiosos) pueda caer en estas situaciones por desgracia, enfermedad, mala formación o debilidad".

Por su parte, el jesuita Hans Zollner, que ostenta el cargo de vicerrector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, enfatizó que en la Iglesia "tienen que tomar su responsabilidad" en el tema y sostuvo que el rol de las jerarquías eclesiásticas es clave para enfrentar este drama "que ocurre al interior la iglesia y en las sociedades de todo el mundo".

Zoller reconoció  que en el pasado prácticas como el traslado de religiosos acusados de abusos contribuyeron a "difundir el mal" y llamó a desterrar las reacciones de incredulidad o defensa, y actuar con decisión en estos casos: "La negación no ayuda  nadie, sobre todo a las víctimas, porque las hiere otra vez".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?