EMOLTV

Sepa cómo funciona el "teléfono rojo 2.0" que usa Piñera para hablar con otros Presidentes

El Presidente dejó de lado las tradicionales llamadas por voz y empezó a utilizar una innovadora tecnología, que le permite sostener reuniones virtuales con autoridades de todo el mundo.

06 de Abril de 2013 | 13:40 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- "Cómo está, Presidente. Se le ve muy bien, es como si estuviéramos en Cartagena de Indias", le habría dicho el Presidente Sebastián Piñera a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando el 5 de marzo de 2012 fue protagonista de la primera comunicación realizada por un Mandatario a través de la telepresencia, sistema de última generación que permite sostener citas de forma virtual, sin importar el tiempo y las distancias.


En esa ocasión, se llevó a cabo una reunión entre los líderes de la Alianza del Pacífico, la cual también incluyó al Presidente de Perú, Ollanta Humala, y al en ese entonces jefe de Estado de México, Felipe Calderón, quienes al igual que Piñera experimentaron por primera vez la sensación de estar conectados sin necesidad de recorrer grandes distancias para avanzar en la integración de sus países.


El hito es recordado en La Moneda debido a que fue el punto de inflexión que marcó el fin de una era, ya que hasta ese momento los Mandatarios se comunicaban entre sí por teléfono, a la usanza del "teléfono rojo" utilizado durante la Guerra Fría por los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantenía una línea directa entre ambos bloques en caso de tensiones diplomáticas.


El director de Informática y Comunicación Digital de la Presidencia, Renato Bustamante, asegura que de haber existido este sistema, probablemente el Presidente Ricardo Lagos habría podido ver y escuchar a George W. Bush cuando le dijo que "no" a la invasión de Estados Unidos a Irak.


Según indicó Bustamante, la idea de implementar este sistema de comunicación surgió en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata en Argentina, en 2010, oportunidad en que los jefes de Estado de la región quedaron muy interesados en esta tecnología, tras asistir a una presentación de Telefónica en que se expusieron los beneficios del programa. Tras ello, los Mandatarios acordaron con la empresa implementar dicha tecnología.


Según explica Bustamante, ésta requiere contar con "salas conectadas con enlaces dedicados, que garantizan una calidad de servicio para poder tener una comunicación sin problemas, para que al audio no se desfase con el video y en calidad HD".
 
Luego de la cumbre, Chile, Colombia, Perú y México acordaron instalar una sala de estas características en sus respectivos palacios de gobierno, las cuales ya están plenamente operativas. En tanto, Panamá y Argentina están a punto de integrarse a la red y Costa Rica, Brasil y España tienen mucho interés en sumarse.


Comunicaciones encriptadas


De acuerdo al funcionario, la garantía que ofrece este sistema es que "las comunicaciones están encriptadas y no pueden ser interceptadas". "De hecho, cuando uno se conecta, aparece un candado cerrado", apunta. Sin embargo, asegura que al igual que al hablar por teléfono, "en general, hay que tener cuidado, porque en estas reuniones igual uno no sabe quién está en el lado que la cámara no capta. O sea, la fuga no va por la transmisión, sino que por la sala. Yo puedo tener alguien dentro de la oficina con un micrófono que el otro no ve y puede grabar la conversación", advierte.


Bustamante señala que el Presidente Piñera es muy usuario de esta tecnología, ya que "la calidad que da tener una reunión de trabajo en esa modalidad es súper útil". "Por ejemplo, cuando nos queríamos comunicar con los embajadores en La Haya, ellos no tenían una sala como ésta, pero igual el Presidente vino acá y tuvimos una reunión e interactuamos", señala.


Después de usar por primera vez la sala en la Cumbre de Las Américas, Piñera participó de un foro de Microsoft junto al Presidente Santos, de Colombia, donde hablaron en directo para un seminario que había en Washington sobre tecnología. Luego, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, también utilizó esta sala para sostener una cita virtual con miembros de la OCDE, donde revisaron temas de su cartera.


Otra ocasión en que fue necesario utilizar el sistema fue mientras el Presidente Piñera se encontraba en una gira por Asia y en Chile se produjo un fuerte sismo. "En la gira a Asia, pudimos ver el potencial que tiene este formato, ya que el Presidente Piñera desde Vietnam se dirigió a una sala de estas mismas características y tuvo una reunión del comité político tras un temblor fuerte que sacudió a la zona central del país", relató el funcionario.


Tal es la utilidad de este sistema, que cada vez que sale de gira, ahora el Presidente lleva consigo un teléfono que posee funciones similares a las que tiene el sistema implementado en la sala de La Moneda (foto 2), el cual se conecta a Internet para sostener reuniones con autoridades de Gobierno.


Bustamante señala que en los países desarrollados todos utilizan esta tecnología o una similar, pero la comunicación "no es directa e inmediata como con los Presidentes de Latinoamérica, que se ponen de acuerdo y dicen en ‘diez minutos’ y se conectan".


"Si el Presidente Piñera desea conversar en esta sala con el Presidente Obama, necesitamos un poco más de tiempo, porque tenemos que conectar las redes de ellos con las nuestras, pero sí se puede", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?