Parisi ante propuesta tributaria y educacional de Bachelet: “Ella ya tuvo su oportunidad”

El candidato presidencial independiente aseguró que para terminar con el lucro es necesario potenciar la educación pública, la cual a su juicio retrocedió durante el periodo de la Concertación y el actual Gobierno.

09 de Abril de 2013 | 10:45 | Por Felipe Vargas M., Emol.
Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, Franco Parisi, expresó sus reparos a la reforma educacional y tributaria anunciada por la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet, y recordó que tanto ella como el actual gobierno no han realizado esfuerzos reales para fortalcer la educación pública del país.

Parado en medio de Huérfanos con Ahumada, donde habitualmente se ubica para responder una a una las interpelaciones de los transeúntes y así reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura, Parisi comentó a Emol que la ex Mandataria ya tuvo su oportunidad de generar cambios durante su administración en materia educacional.

“Ella ya tuvo su oportunidad, es malo que en Chile se repitan el plato por algo muy sencillo: Mantienen a los mismos amigos de siempre y los mismos monopolios. Nosotros, por el contrario, lo que queremos es abrir una ventana de oportunidades para todos y que no haya más amiguismos políticos”, dice.

En cuanto a la propuesta de fin del lucro, el abanderado señala que “está la ley, ella debió aplicar la ley cuando pudo hacerlo, si era cosa de aplicarla y haber hecho la superintendencia que nunca se hizo. Lo que tenemos que decir es que en Chile, las universidades públicas tienen que ser gratis y las universidades privadas tendrán que buscar con el gobierno cómo financiar el estudio de sus alumnos”.

“Las carreras en Chile son exageradamente largas, no tiene sentido. Por lo tanto, que se respete el arancel referencial, porque si no esto se va a transformar en una máquina de hacer dinero”, agrega.

En tanto, sobre la forma de terminar con el lucro, Parisi señala que “es muy sencillo: Fomentemos la educación pública. Durante la Concertación y este gobierno la educación pública ha estado retrocediendo cada vez más, con malas instalaciones y profesores mal pagados. Nosotros queremos cambiar eso con 2 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura y la dignidad de los profesores”.

Propuestas limítrofes

El candidato, que espera completar a fin de mes las firmas necesarias para sustentar su postulación, criticó además la propuesta del candidato de la UDI, Laurence Golborne, sobre crear una indicación constitucional que evite eventuales sesiones de territorio a terceros países y señaló que “yo no necesito un decreto para validar nuestra posición, necesitamos posiciones más modernas en temas limítrofes”, dijo.

En ese sentido, Parisi nombró  “la libre circulación de personas, no solo en las fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, sino que en toda América Latina. En Europa existe el libre tránsito de las personas, yo creo que en Chile también se puede hacer”.

De todos modos, afirma que “no se transa mar por gas, eso es una falta de respeto, la soberanía de Chile yo no la voy a transar. Pero nosotros vamos a estar abiertos al diálogo con cualquier país y en particular con Bolivia, Argentina y Perú, pero si ellos no quieren reanudar relaciones diplomáticas lo lamentaría mucho”.

Finalmente, el candidato independiente reiteró su decisión de marginarse de las primarias presidenciales tanto de la Alianza como de la Concertación. “Yo no pienso estar en ninguna primaria, no quiero pedirle permiso a ningún presidente de partido político, no quiero deber ningún favor a ningún partido político o grupo económico”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores