Tohá denunció que municipio había advertido del peligro que corría el Palacio Íñiguez

La alcaldesa de Santiago aseguró que la Dirección de Obras Municipales cursó "innumerables" reclamos, pero que nunca tuvo respuesta de parte del Duoc UC, propietario del inmueble.

09 de Abril de 2013 | 11:39 | Por Francisco Águila V., Emol

El comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, denunció que desde hace tres años el municipio cursó reclamos y advirtió a Duoc UC (dueño del edificio afectado) que una situación como la ocurrida en el Palacio Íñiguez esta mañana, se podría desatar de no adoptar las medidas de seguridad adecuadas y que nunca hubo respuesta.


"Desde que ocurrió el terremoto y esta propiedad está en manos de Duoc, la Dirección de Obras Municipales ha cursado innumerables reclamos respecto de la urgencia de desarrollar algunos trabajos mínimos de seguridad y ninguna de esas observaciones fue recogida", sostuvo la jefa comunal que llegó hasta la esquina de la Alameda con calle Dieciocho.


La ex ministra de Michelle Bachelet acusó que el edificio estaba "vulnerable" y que pese a las advertencias, la entidad educativa nunca tuvo disposición para tomar los resguardos mínimos.


"Eso hace profundizar nuestra convicción de que esto debe ser investigado y que se requiere una conducta muy proactiva municipal y la va a haber para que las personas que tienen en su propiedad inmuebles como éste tomen los resguardos mínimos para evitar que sucedan cosas como las que estamos viendo hoy", agregó.


La edil sostuvo que en base a lo que diga el informe final de Bomberos –acerca de si el siniestro fue intencional o no-, el municipio se hará parte de la investigación  con el fin de perseguir las responsabilidades penales.


"Aquí hay dos bomberos lesionados por los trabajos que hicieron. Hay una pérdida patrimonial muy importante para la ciudad y no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante ellos, vamos a ser proactivos en esto", aseguró.


Por último Tohá sostuvo que Bomberos le informó que cuando llegaron al lugar encontraron las puertas de ingreso forzadas, por lo que no se descarta que haya habido ocupación ilegal del inmueble.


Remodelación fallida


Hasta la citada esquina también llegó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien calificó el incendio como "un drama patrimonial".


La autoridad sostuvo que su cartera había dispuesto fondos por 240 millones de pesos con el fin de remodelar completamente el inmueble.


"A partir del mediodía los equipos técnicos del Consejo Nacional de la Cultura, junto con el Duoc UC y la fundación Procultura van a estimar las circunstancias del daño. Ver cómo se puede reformular el mismo proyecto que habían generado y  cómo se procede a la nueva recuperación del edificio, porque según el informe del comandante Goñi de Bomberos el tercer y cuarto pisos están absolutamente perdidos por dentro. Hay que ver un trabajo de ingeniería para afirmar las paredes laterales y tratar de salvar la fachada", sostuvo Cruz-Coke.

El ministro continuó señalando que el edificio es un monumento histórico y que los trabajos de remodelación iban a comenzar en julio, pero que ahora "lo que vamos a buscar es ver cómo se ahueca este edificio. Cómo las dependencias  que el DUOC UC tenía contemplado, se puedan instalar bajo esta nueva realidad y tratar de generar un nuevo proyecto de rescate patrimonial".


El jefe de cartera llamó a los dueños de edificios patrimoniales "a cuidarlos. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y con los recursos que estén disponibles, buscaremos rescatar este palacio, que es parte del legado que nos dejó la riqueza minera de finales del siglo XIX".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores