Bolivia insiste en que extraditará a Alejandro Schayman sólo si se rebaja pena en Chile

La Corte Suprema del país vecino pide que la sentencia sea conmutada por una privativa de libertad no superior a 30 años.

09 de Abril de 2013 | 13:33 | Emol

Ësta fue la última entrevista televisiva que tuvo.

Pantallazo

SANTIAGO.- Las autoridades bolivianas volvieron a aclarar este martes que la extradición de Alejandro Schayman, sentenciado en Chile a presidio perpetuo por haber matado a golpes a su pequeña hija Tamara cuando ésta tenía sólo meses de vida, dependerá de la rebaja de la pena en contra de quien permanece prófugo de la justicia.


A través de su Cancillería, el tribunal máximo del país vecino comunicó a la Corte Suprema nacional que la solicitud de deportación del altiplánico sólo se acogerá si se "conmuta la pena impuesta, por una privativa de libertad no superior a 30 años".


El requerido golpeó a su primogénita hasta dejarla en coma durante seis años y dos meses. El 11 de junio de 2002 la pequeña murió en una clínica de la capital.


Schayman está prófugo desde agosto de 2009, tras conocer la sentencia por parricidio a presidio perpetuo calificado que se dictó en su contra.


En mayo de 2011, la justicia boliviana ya había condicionado la extradición del condenado a nuestro país a una rebaja de pena que no supere los 30 años de cárcel, para no violar sus normas que impiden la detención de por vida.


En esa oportunidad, la sala penal de la Corte Suprema chilena se declaró incompetente de realizar esta acción, ya que a su juicio la posibilidad de conmutar una pena se encuentra regulada en Chile en la Ley N° 18.050, es decir, por decreto presidencial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores