Cae chileno buscado por el FBI e Interpol acusado de violar a niña en EE.UU.

Félix Labarca fue arrestado en Olmué. Era requerido desde 2006, cuando se fugó desde el país norteamericano.

09 de Abril de 2013 | 13:46 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- Tras un año de búsqueda fue detenido Félix Marcelo Labarca Baeza (37), quien era buscado por Interpol acusado de dos casos violación y uno de abuso sexual en contra de una niña en la ciudad de Massachusetts, Estados Unidos.


Según informó a Emol el subprefecto de la PDI, Pedro Cuevas, jefe de la oficina de Interpol Chile, el individuo era buscado desde el 30 de abril de 2012, cuando se escapó tras ser detenido mientras se tramitaba su extradición.


La autoridad policial dijo que el caso se inició cuando Labarca -que también era buscado por el FBI- era pareja de una profesora de Harvard en el año 2005, y atacó sexualmente a la hija de ésta, de entonces seis años de edad.


Tras la denuncia, el sujeto fue detenido por las autoridades norteamericanas, pero se un tribunal le fijó una fianza de 10 mil dólares y él aprovechó de solicitar la entrega de su pasaporte.


"Con el documento acudió al consulado de Chile y solicitó un nuevo pasaporte, con el que consigue salir del país, llegar a Chile y así eludir a la justicia de Estados Unidos, en el año 2006", señaló.


Tras lo anterior, la oficina de Interpol en EE.UU. solicitó su búsqueda a la PDI, y fue capturado en el año 2009, donde quedó con medidas cautelares las que nunca cumplió y volvió a fugarse.


Así se detiene por segunda vez en 2011 y tras los trámites de diplomáticos y  judiciales, finalmente la Corte Suprema de Chile concedió la extradición en abril de ese año. Pero el 30 de ese mes Labarca volvió a fugarse.


"Él estuvo en las regiones de Valparaíso, de O'Higgins y tenemos datos no confirmados de que estuvo en el sur del país. La búsqueda se realizó desde el Iquique hasta Punta Arenas", sostuvo.


Finalmente, Félix Labarca fue arrestado a las 19:30 horas de ayer, en un sector de la comuna de Olmué, mientras trabajaba en la construcción de cabañas de agrado, gracias a que tiene conocimientos técnicos en esa materia.


El subprefecto Cuevas sostuvo que no hay conocimiento de que el imputado haya cometido delitos en el país y que ahora el Ministerio Público solicitará que éste se mantenga en detención preventiva hasta que se materialice su extradición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores