EMOLTV

Parvularias de Integra realizaron paro por reformas que se aplicarán en 2019

La presidenta del sindicato aseguró que la movilización fue un éxito. Reclama que las reformas bajaría la calidad de atención de los niños y niñas más vulnerables, lo que fue desmentido por el director ejecutivo de la fundación.

09 de Abril de 2013 | 18:11 | UPI y Emol

SANTIAGO.- La presidenta del Sindicato Nacional de la Fundación de Trabajadores de Integra (Sinati), Jessica Camusett, calificó como ampliamente "exitoso" el paro de advertencia que realizaron este martes las técnicos de la entidad del país en rechazo a los programas que aplica la fundación y del Decreto 115, que a su juicio bajaría la calidad de atención de los niños y niñas más vulnerables y traería como consecuencia una sobrecarga laboral para las trabajadoras.

Camusett dijo que 15 mil trabajadoras rechazan ese decreto porque "viene a deteriorar la educación preescolar en los jardines de la Fundación Integra".

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación Integra, Sergio Domínguez, aseguró no entender las razones del paro de 24 horas que desarrollan este martes los trabajadores de la institución. Esto, porque, según dijo el personero, la citada norma se va a oficializar en 2019 y va en directa profesionalización de los trabajadores, pues las propias técnicas en párvulos tendrán la oportunidad de perfeccionamiento.

"Esto va a apuntar a tener más y mejores educadores en salas. La verdad que no entiendo mucho las razones por la cual estos tres de los seis sindicatos que tenemos están llamando a esta paralización. Nunca vamos a estar de acuerdo con paralizar nuestro servicio y desconocer la labor social que tenemos con la familia y con los niños", manifestó el director ejecutivo a radio Cooperativa.

Domínguez añadió que la adhesión al paro, según sus registros, tuvo menos del 10 por ciento.

Por su parte, la primera dama y presidenta de la Fundación Integra, Cecilia Morel, explicó que este paro solo perjudica a los padres de los menores, por lo que hizo un llamado al diálogo.

"A las personas que están en paro que piensen lo que significa para los niños, para sus familias, para las mamás que trabajan, un día paro. La colación, el almuerzo, interrumpir a lo mejor su trabajo y es un grave trastorno en la vida de una familia", sostuvo Morel.

"Estamos abiertos a solucionar dudas y también si hay aspectos que modificar se van a modificar", añadió la esposa del Presidente Piñera.

La dirigente Jessica Camusett manifestó que "hoy día tenemos dos técnicos y una educadora de párvulo en sala por 15 niños y con este decreto vamos a tener 25 niños y una tía técnico en sala, lo cual esto provoca un deterioro en la educación preescolar, o sea, ya no va a haber esa atención personalizada que habíamos logrado avanzar con la Presidenta Michelle Bachelet, y estamos complicadas por esta situación", manifestó la dirigenta.

Las trabajadoras manifestaron que el Decreto 115 se está aplicando en jardines infantiles de la Junji y hay dos jardines de Integra que desarrollan un plan piloto. Párvulas técnicas, que pidieron no ser identificadas, expresaron con esta disposición, que rige desde 2012, muchas de ellas quedarán sin trabajo, al quedar solamente una de ellas en las salas, y no dos como existe hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?