Familia de joven con enfermedad de daño multisistémico demanda a Isapre por rechazo de financiamiento

Los seres cercanos de Ignacia Escalona piden a la Corte de Apelaciones de Santiago que acelere la pronta vista de un recurso en contra de Consalud por no otorgar la cobertura en contra de una Mucopolisacaridosis VI.

09 de Abril de 2013 | 23:24 | Emol
Cedida por la familia.
SANTIAGO.- Una menor de 16 años se encuentra en plena batalla en contra de la Isapre Consalud con el objeto de obtener de la Isapre un financiamiento que permita solventar un tratamiento médico que podría frenar el avance de una Mucopolisacaridosis VI (MPS VI), enfermedad genética de daño multisistémico.

Ignacia Escalona se encuentra en estado preocupante y con un progreso de salud que cada día empeora más, especialmente desde hace un par de semanas. La menor es hija de una familia de la comuna de Maipú, la que comenzó el litigio en contra de Consalud, ante el agravamiento de las condiciones de vida de la adolescente.

Según consigna el portal Aricahoy, el equipo médico y los asesores judiciales de la familia afectada, liderados por el abogado Miguel Ángel Chaves, presentaron un recurso de protección para que sea conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

"La situación personal de Ignacia hace exigible un pronunciamiento del Estado de manera urgente para intentar impedir que las consecuencias sean cada vez más graves, porque día a día empeora su salud", explicó Chaves al medio.

Myriam Estivill, presidenta de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch), emplazó a la entidad privada a respaldar a pacientes como Ignacia y su familia en instancias en las que el acceso a un tratamiento "marca la diferencia de vida o muerte".

"Las ganancias que tienen estas empresas obviamente son millonarias y es vergonzoso que teniendo esas utilidades, se le niegue el tratamiento a una niña que está muy enferma y lo necesita, y con padres cotizantes", destacó la dirigente al portal.

Mucopolisacaridosis VI y el estado de la menor

La MPS VI es una enfermedad genética que es difícil diagnosticar y que no tiene cura. Sin embargo, una terapia de remplazo enzimático con un costo mensual $14 millones, es la única manera de detener el avance de la enfermedad.

Pese a que el medicamento es parte del arancel FONASA de libre elección por tratarse de un antídoto para una enfermedad considerada como "de baja prevalencia", éste es suministrado a pacientes en Chile y ha tenido éxito en las expectativas de vida del paciente.

El abogado de la familia afectada indica que "no puede hablarse de un medicamento no válido en Chile, como pretende convenientemente la Isapre Consalud, desde que el Estado de Chile autoriza y financia su compra año a año".

Según concluye la publicación del portal AricaHoy, el último pronunciamiento del Tribunal de Alzada fue acoger a tramitación el recurso de protección presentado contra la Isapre Consalud, en favor de Ignacia Escalona, en octubre de 2012.

La medida busca que la adolescente pueda acceder al único tratamiento que puede salvar su vida, y cuyo financiamiento fue negado por la entidad privada a la que ella se encuentra afiliada.

"El acto ilegal y/o arbitrario cometido por Isapre Consalud, perturba y amenaza garantías constitucionalmente protegidas a mi representada por nuestra Carta Fundamental en su artículo 19", explica el documento presentado el año pasado.

Hoy la familia pide que a la Corte de Apelaciones de Santiago que acelere la pronta vista de este recurso debido a que Ignacia sigue empeorando cada día más.

Según comentan a Emol, "confían en que Apelaciones acoja el recurso y obligue que la Isapre pague por el tratamiento de Ignacia".

La madre de Ignacia pide derecho a la vida para su hija y comenta que ella está manifestando diariamente un severo deterioro, el que es irreversible. "Ya no ve bien y su pérdida de visión es cada día mayor. Ignacia tiene dificultades para respirar, apneas de sueño, dificultades para caminar, jaquecas, entre otras complicaciones", señala.

Asimismo, Gastón Escalona, padre de Ignacia, añade que "sus vías aéreas son muy estrechas por lo que parece que la máquina le diera más aire del que ella necesita. Su lengua está abultada y hace que su boca siempre esté abierta. La suma de esto hace que su respiración sea muy compleja, además de que se queja todo el día de dolores a los huesos y la cabeza".

"Ya dejó el colegio, por lo que el tema pasa por su calidad de vida, lo cual se hace urgente", agrega.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores