Fidel Espinoza bajó su opción senatorial en favor de Rabindranath Quinteros en Los Lagos

El diputado PS dijo a Emol que tomó la decisión para lograr la "nueva mayoría" que pidió Bachelet en el Congreso y criticó a Camilo Escalona: "Él destruyó el apoyo que le dimos", dijo.

11 de Abril de 2013 | 10:55 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.

El diputado respostulará por el distrito 56, donde obtuvo la mayoría nacional en las últimas parlamentarias.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PS, Fidel Espinoza, anunció su decisión de no participar en la primaria senatorial de su partido en la Región de Los Lagos para entregar su apoyo al ex Intendente y alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien finalmente llegará a la elección del 30 de junio para competir con el actual senador por la zona, Camilo Escalona.

En conversación con Emol, el parlamentario destacó que la decisión la adoptó "ante la ciudadanía y no entre cuatro paredes", ante más de 800 dirigentes sociales reunidos ayer en Puerto Montt y luego de "haber recogido con fuerza el mensaje de la Presidenta Bachelet" para lograr "una nueva mayoría". 

Espinoza añadió que pese a que tenía opciones de lograr un doblaje en su distrito "era necesario aunar las fuerzas con Quinteros". "Todas las encuestas nos señalaban a ambos a tres o cuatro puntos de Escalona y he tomado la decisión, tengo 43 años, toda una vida política por delante, de brindarle un apoyo a una persona que se la ha jugado por la región", sostuvo.

En ese sentido, el legislador destacó que Quinteros "fue intendente diez años, un gran alcalde de Puerto Montt y hemos tenido una buena relación política que no se iba a dañar por una contienda de primarias, donde podemos trabajar juntos".


"Lo único que he pedido a cambio de esta bajada fue que logremos trabajar juntos por la Región de Los Lagos, donde vivimos, tenemos a nuestras familias, a nuestros hijos, por el desarrollo de la región, ese es el objetivo y me siento orgulloso de ello", agregó.


De este modo, el diputado repostulará por el distrito 56, donde en la última elección obtuvo la primera mayoría nacional. En la lista de la Concertación será acompañado por el ex dirigente salmonero, Alfonso Alveal, que ganó las primarias de la DC el pasado domingo.

Criticas a Escalona

Respecto al deterioro en su relación con el ex Presidente del Senado, Espinoza señaló que si bien él fue uno de los responsables de la llegada de Camilo Escalona a la región, "nosotros le abrimos las puertas de la región para que llegara y trabajara con nosotros, al otro día que salió elegido, la misma puerta que nosotros le abrimos él la cerró en nuestras propias narices".

"Destruyó todo el apoyo que le dimos y no trabajó con nadie, no sólo conmigo. Todas las personas que le brindamos apoyo, alcaldes, concejales, dirigentes sociales, los olvidó totalmente. No podría trabajar por él para que esté otros ocho años más", enfatizó.


Además, el diputado realizó un llamado a su partido y a toda la oposición para que gestos como el que realizó se repitan con el objetivo de formar un Parlamento que exprese la "nueva mayoría" que Michelle Bachelet ha solicitado desde el lanzamiento de su candidatura presidencial.

En ese sentido, aseguró que "esto va a causar resquemor político, soy el primero de todo Chile, teniendo la primera mayoría del país, que renuncio a mi legítima aspiración para recoger el llamado de la Presidenta de formar una nueva mayoría, pero también hago un llamado al señor Juan Gabriel Valdés que haga lo mismo en Valdivia, donde pretende competir con Alfonso De Urresti que se ha ganado el derecho a ser senador".


"Que siga el consejo de la Presidenta y se postule a diputado por Valdivia, porque si sumamos y sumamos gestos como el que yo estoy haciendo, vamos a tener la mayoría que la Presidenta quiere", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores