EMOLTV

Chile 21 adelanta detalles de encuentro Chile-Perú con miras al fallo de La Haya

El presidente honorario de la fundación, Carlos Ominami, reveló a Emol algunos de los detalles de la reunión, que convocará a importantes políticos y académicos de ambos países para abordar la agenda post veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

11 de Abril de 2013 | 16:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.
imagen

Ominami aseguró que existe preocupación por lo que pasará en ambos países en las primeras horas tras el fallo de La Haya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Representantes del mundo político, académico, económico de Chile y Perú se reunirán este viernes 12 y sábado 13 de abril para encabezar la cuarta versión del encuentro "Pensando el futuro, Chile-Perú", el cual es organizado por la Fundación Chile 21 para fortalecer las relaciones entre ambos países y que estará marcado por las expectativas que genera el fallo que en los próximos meses entregará la Corte Internacional de La Haya.

En la actividad, que se desarrollará en la sede del centro de pensamiento progresista en la comuna de La Reina, se abordará la agenda de futuro en política migratoria y la experiencia del diferendo entre Colombia y Nicaragua, sus implicancias político-regionales y las 72 horas posteriores al veredicto del tribunal.

Así lo adelantó a Emol el ex senador y presidente honorario de la organización, Carlos Ominami, quien señaló que la idea de la cita es "tener puntos de vista lo más concordantes entre ambos países y ser consistente con lo que hemos estado diciendo, que nos interesa mirar la relación de Chile con Perú más allá del fallo de La Haya".


En ese sentido, Ominami aseguró que "la significación de esta actividad es doble, ya que por una parte se trata profundizar lo del último encuentro del 2012, en Arica y Tacna y entrar a una discusión sobre temas específicos, como la integración eléctrica; el manejo común de recursos compartidos y el mejoramiento de las políticas migratorias".

La idea es "entregar una señal en cuanto a que existe una comunidad de políticos, intelectuales, empresarios, ex militares y periodistas, que entienden que la relación entre ambos países está más allá de este veredicto”, dijo.


Entre los invitados al encuentro, el ex parlamentario señaló que "hay una muy buena delegación desde el punto de vista político, porque vienen los secretarios generales de los principales partidos políticos de Perú, como Jorge del Castillo, del APRA; Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano; Luis Thais, de Perú Posible, y otros congresistas como Carlos Tubino y Carmen Omonte".


A ellos, se sumarán los representantes de Chile, entre los que se encuentran el senador de la UDI, Hernán Larraín, su par de la DC, Ximena Rincón, y el diputado socialista, Marcelo Díaz, entre otros invitados del mundo académico y empresarial nacional.


Además, se espera que tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, participen tanto de la apertura como del cierre del encuentro.


Preocupación por el fallo


Según Ominami, uno de los principales focos de la reunión estará puesto en lo que ocurrirá en las 72 horas siguientes al fallo de la CIJ, dada la negativa experiencia recogida tras el veredicto del caso de Colombia y Nicaragua y el alto optimismo que existe tanto en Lima como en Santiago sobre el resultado final.


En esa línea, el líder de Chile 21 afirmó que "nosotros queremos analizar con harto cuidado esto dada la experiencia de Colombia y Nicaragua, donde las cosas no estuvieron bien, el efecto que provocó en Colombia fue bien delicado y es donde los temas de política interna se cruzan rápidamente con estos temas".


"Nosotros aquí queremos ponernos en todos los escenarios y asumir que la experiencia de los primeros días es bien importante desde el punto de vista de lo que queda en la opinión pública", añadió.


Por ello, Ominami subrayó la inquietud que existe al respecto, ya que "en general tanto en Chile como en Perú existe un gran optimismo respecto del resultado del fallo, por lo que es probable cierta decepción si es que es un fallo complejo que le dé satisfacción a uno de los dos países y el otro pueda sentirse muy derrotado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?