EMOLTV

Senador Larraín y veto de Anatel a franja para primarias: "No hay que olvidar que la TV es una concesión"

El parlamentario de la UDI defendió la aprobación del espacio por parte de la Cámara Alta, pero reconoció a Emol que la iniciativa "no es la más adecuada", por lo que consideró posible que el Ejecutivo pueda modificarla.

12 de Abril de 2013 | 18:00 | Por Felipe Vargas, enviado especial al Maule
imagen
El Mercurio

LONGAVI.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, defendió este viernes la creación de una franja televisiva para los candidatos presidenciales que participarán de las primarias del 30 de junio, luego del rechazo que generó esta iniciativa en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), aunque reconoció que puede ser mejorada por el Gobierno para llegar a algún acuerdo con las estaciones televisivas.


Luego de participar en la entrega de 150 viviendas en la comuna de Longaví junto al Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario se refirió a la postura asumida por la agrupación y explicó a Emol que "nosotros hemos apoyado la iniciativa porque consideramos muy importante la difusión de las primarias. Con voto voluntario se hace muy difícil que esto pueda llegar a toda la gente".


"En consecuencia nosotros hemos apoyado con mucho entusiasmo que se dé esta franja, pero creo que hay que regular un poco más; la norma que hemos aprobado no es la más adecuada, pero estimo que las primarias con voto voluntario sin la publicidad de la franja pueden ser muy complejas y no queremos que fracase esta forma de elegir a los candidatos, donde la ciudadanía participa", agregó.


En ese sentido, Larraín explicó que "por eso la hemos aprobado, yo se que a Anatel no le va a gustar, porque le significa un costo, pero quizás el Ejecutivo pudiera ahora regular de alguna manera más precisa esta franja, acortándola quizás en los tiempos, limitando la cantidad de días viendo como se reparten en forma equitativa el tiempo entre los distintos candidatos o pactos, de manera de poder tener una franja que no sea muy lesiva para la televisión pero que realmente cumpla con un servicio público".


Finalmente, el senador gremialista envió un mensaje a Anatel y recordó que "la televisión, no hay que olvidarse, es una concesión y por lo tanto algunas cargas pueden resultar necesarias y esta nos parece una muy buena carga porque va ayudando a la participación democrática de la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?