Sábado de proclamaciones: PS-PPD oficializará apoyo a Bachelet y Orrego será ungido por la DC

Durante esta jornada, el eje histórico de la Concertación presentará a sus dos candidatos presidenciales de cara a las primarias de la oposición, en lo que será el ingreso definitivo de los partidos en la carrera hacia La Moneda.

13 de Abril de 2013 | 09:16 | Por Felipe Vargas M., Emol.

Bachelet y Orrego comenzarán desde hoy la cuenta regresiva hacia las primarias de la oposición.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta que llegó el día. Hoy, pasadas las 09:30 horas, tanto la ex Presidenta Michelle Bachelet como el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, recibirán el apoyo formal de los partidos del eje histórico de la Concertación en dos eventos simultáneos que darán el punto de partida oficial de las presidenciales al interior de la oposición.


Mientras el PS y PPD saldrán definitivamente de las sombras para incorporarse al trabajo de campaña de la ex directora de ONU Mujeres, la DC intentará dar una fuerte señal a sus compañeros de bloque de que el ex edil de Peñalolén competirá de igual a igual con Bachelet, pese a la amplia ventaja que posee en las encuestas.


Conozca a continuación los detalles de lo que se vivirá en cada uno de los encuentros, en los que ambos precandidatos presidenciales establecerán sus principales ejes programáticos de cara a las primarias nacionales que se realizarán el próximo 30 de junio, en donde se enfrentarán además al candidato del PR, José Antonio Gómez, y al ex ministro de Hacienda de Bachelet y actual abanderado independiente, Andrés Velasco.


Por una nueva mayoría


Después de que su ausencia fuera tema obligado de discusión tras su regreso a Chile, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y su par del PPD, Jaime Quintana, serán los principales oradores en la proclamación de Michelle Bachelet, que se realizará a partir de las 9:30 horas en el teatro Caupolicán.


En medio de una ceremonia que mantendrá el sello “ciudadano” que la abanderada ha deseado imprimir a su campaña desde su llegada a Santiago, ambos líderes darán a conocer en dos discursos de 10 minutos cada uno sus principales deseos y esperanzas de cara a un eventual nuevo gobierno, pero también realizarán una fuerte autocrítica respecto a lo realizado mientras fueron parte del Ejecutivo.


Tras ello, Bachelet insistirá en su llamado a formar “una nueva mayoría social y política” y reafirmará su postura sobre las propuestas que ha realizado sobre reformar el sistema tributario y educacional. Como novedad, durante esta jornada plantearía las reformas políticas que a su juicio son necesarias para el país, como el fin al sistema binominal y el cambio de la Constitución.


A la actividad se espera que lleguen masivamente numerosos dirigentes sociales de distintas comunas, sector que ha sido protagonista de los primeros encuentros y apariciones públicas de la candidata desde que llegó a Chile. Además, estará presente un grupo amplio de alcaldes del bloque PS-PPD, a quienes se les encomendará la misión de crear comandos comunales para estar más cerca de la ciudadanía.


Candidatura "en serio"


Mientras, en una jugada que ha sido considerada como políticamente "arriesgada", el candidato ganador de las primarias presidenciales de la DC en enero pasado, Claudio Orrego, intentará disputar el espacio mediático que ocupará la proclamación de Bachelet palmo a palmo, en un esfuerzo que su partido realizará para demostrar que están dispuestos a pelear en serio en las próximas primarias.


Es así como a las 10:30 horas en el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja, el presidente del partido, senador Ignacio Walker, dará inicio a la proclamación oficial del ex edil, quien ganó su postulación tras obtener cerca de 60 mil votos en los comicios internos de la colectividad.


En su discurso, se espera que el timonel falangista termine por derribar las especulaciones que en un comienzo existieron al interior de la oposición sobre la conveniencia de realizar primarias al interior del bloque ante la abrumadora ventaja de Bachelet en las encuestas y realizará un llamado a la unidad interna de cara a los comicios, luego de la división que generó la última elección interna en la que derrotó al diputado Aldo Cornejo.


De hecho, el parlamentario disidente y muchos de sus partidarios ya habrían anunciado que no participaran del encuentro, lo cual ha generado tensión al interior de la tienda. Sin embargo, no todo será discusión,  ya que la senadora Ximena Rincón, quien fue rival de Orrego en las primarias internas, anunció que respetará su compromiso y entregará su pleno respaldo a la candidatura del ex edil.


Se espera que lleguen cerca de 600 militantes a La Granja y habrán tres oradores: Walker, al comienzo, Orrego al final y la senadora Soledad Alvear, ex abandarada presidencial y figura emblemática del partido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores