EMOLTV

Carabineros decomisa cerca de 200 kilos de drogas en cuatro operativos a lo largo del país

Las pesquisas se realizaron en Cautín, Litueche y Talca y terminaron con cuatro personas detenidas.

13 de Abril de 2013 | 10:39 | UPI

SANTIAGO.- Carabineros decomisó cerca de 200 kilos de drogas en cuatro procedimientos efectuados en los últimos días en distintas ciudades del país y que permitieron que cuatro personas fueran arrestadas y quedaran a disposición de la justicia.


En Cautín, el OS-7 detuvo a dos narcotraficantes e incautó 120 kilos marihuana prensada, equivalentes a 240.010 dosis; tres teléfonos celulares y 137 mil pesos en efectivo.


Los aprehendidos, identificados como Pedro Arias, de 61 años y Patricio Martínez, de 41, conformaban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual era ingresada al país por pasos no habilitados.


El operativo policial se llevó a efecto cuando los narcos intentaron vender la droga a un agente encubierto de la unidad antidrogas de los uniformados. Fue en ese momento en que fueron capturados.


Otra diligencia en Litueche, a raíz de un llamado al fono droga 135, el OS-7 detuvo a Juan Pablo Cerda, de 25 años, en el instante que se desplazaba en una camioneta con 10 kilos 555 gramos de marihuana elaborada, unas 21 mil 110 dosis. Al allanar su domicilio se incautó un arma de fuego, municiones y una plantación de 61 matas de la droga. El sujeto quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Litueche.


Seguidamente, en Talca, el mismo personal policial especializado, luego de un trabajo de inteligencia detectó dos cultivos de cannabis sativa en un sector rural distante a unos 34 kilómetros al oriente de la comuna de Molina. Para llegar al lugar los funcionarios debieron caminar unas dos horas por senderos de difícil acceso y el sembrado ilícito contaba con un sofisticado sistema de riego a goteo. Se incautaron 397 plantas hidratadas en proceso de crecimiento, las que tenían a altura que fluctuaba entre el metro y medio y los tres metros. También, se hallaron dos sacos de nylon con 11 kilos 560 de marihuana a granel.


En el cuarto procedimiento, Carabineros concurrió hasta kilómetro 923 de la Ruta 5 Norte, donde se había producido un accidente de tránsito (volcamiento). Al efectuar una inspección ocular y rastreo del lugar, se observó unas huellas de arrastre que salían desde unas rocas existentes en el lugar, situación que llamó la atención de los uniformados.


Ante la eventualidad, de encontrarse ante un tráfico de drogas, hicieron un minucioso registro del vehículo, donde se hallaron 28 kilos 665 gramos de marihuana prensada y 16 kilos 281 gramos de pasta base. Las sustancias ilícitas estaban ocultas en el vehículo y del hecho se dio cuenta al Ministerio Público.


Posteriormente, la policía detuvo a Juan Carlos Espinoza, quien reconoció ser el conductor del jeep volcado y la persona que transportaba el alucinógeno desde Antofagasta hasta Santiago, Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?