EMOLTV

Piñera: "La forma de mejorar la educación no es acusando ministros ni con violencia"

En la antesala de la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer, el Mandatario destacó el avance registrado en el último Simce y los logros del Gobierno en materia educacional.

15 de Abril de 2013 | 11:07 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a rechazar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, y aseguró este lunes que la educación en Chile no mejorará presentando líbelos en contra de los secretarios de Estado ni con hechos de violencia, como los registrados en la última marcha estudiantil.

Luego de dar a conocer los resultados de la Prueba Simce 2012, aplicada a alumnos de cuarto básico y segundo medio en el Colegio San Francisco del Alba en Las Condes, el Mandatario reiteró que la acusación en contra del secretario de Estado carece de fundamentos y subrayó los errores detectados en el texto elaborado por la oposición.  

"La forma de mejorar la calidad de la educación no es acusando ministros sin fundamentos y con gruesos errores, no es con violencia en las calles con bombas molotov", afirmó el Jefe de Estado.

"La forma de mejorar la calidad de la educación en nuestro país es cuando todos comprendamos que se requiere el compromiso de los profesores, de los padres y apoderados, de los alumnos, del Gobierno, y que se requiere realmente esforzarse y comprometerse con esa meta de hacer de Chile una sociedad que le garantice a todos sus hijos seguridades de una vida digna y oportunidades de poder desarrollar sus talentos y cumplir sus sueños", agregó.

Tras ello enfatizó que "por eso las noticias que hoy día damos a conocer, de que por tercer año consecutivo los resultados de la prueba Simce, los resultados de las pruebas internacionales, los resultados de los colegios Bicentenario muestran que vamos por buen camino, es cuando más tenemos que comprometernos con ese camino y no caer ante los cantos de sirena que piensan que con acusaciones infundadas y con gruesos errores o con demagogia o violencia vamos a mejorar nuestro país".

"Los países no mejoran con demagogia ni con violencia, los países mejoran cuando todos nos comprometemos a trabajar unidos por algo tan grande, tan noble y que yo estoy seguro llena el alma de todos los chilenos como es poder decir que en Chile todos nuestros niños y jóvenes tendrán una educación de calidad que les va a permitir derrotar la pobreza, desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y poder crecer junto a sus familias hacia una vida más plena y feliz", añadió.

Sobre el Simce

En la ocasión, el Mandatario resaltó los números del último Simce junto al ministro de Educación (S), Fernando Rojas, y aseguró que "queremos asumir la responsabilidad que nos corresponde como Gobierno, y por eso que al recibir los resultados podemos decir que estamos contentos, pero no satisfechos".

En esa línea, el jefe de Estado destacó que "estamos avanzando porque afortunadamente durante los últimos años por fin hemos avanzado a pie firme en una educación de calidad y acortando la brecha entre las escuelas municipales y las privadas".


Con la entrega de estos resultados, que se adelantó dos días, el Mandatario continúa reforzando su agenda de educación de cara a la acusación constitucional contra Beyer, que comienza a verse mañana en el Senado.


El caso será tema obligado en el habitual comité político de los lunes que reúne a ministros y parlamentarios oficialistas en La Moneda, mientras que la defensa de Beyer, ha estado preparando la presentación que se realizará ante la Cámara Alta en Valparaíso.


Mientras tanto, durante esta jornada la oposición también hará una nueva revisión a los antecedentes del libelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?