EMOLTV

Simce 2012: Alza histórica en Matemáticas en los segundos medios

En tanto, en Comprensión de Lectura los resultados se mantuvieron estables respecto de la medición anterior. "Estamos avanzando a pie firme en una educación de calidad para todos nuestros niños", afirmó el Presidente Sebastián Piñera.

16 de Abril de 2013 | 11:56 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes de de Matemáticas Medio mejoraron 9 puntos en el Simce de Matemáticas, la mayor alza desde que existe la prueba.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una mejora en los resultados de Matemáticas y una estabilización en Lectura constató la última prueba Simce, aplicada en 2012 a los estudiantes de Segundo Medio y Cuarto Básico en todo el país.


Según indican los resultados –dados a conocer este lunes por la Agencia de Calidad de la Educación–, en Matemáticas se viene registrando una mejora sostenida desde el año 2008, pero en esta oportunidad se produjo un importante avance, pues se registró un alza de 9 puntos en el test de Matemáticas de Segundo Medio, pasando de 256 puntos en 2010 a 265 el año pasado. Ésta es la mayor alza desde que se realiza la prueba.


Aquí todos los tipos de establecimientos –municipales, particulares subvencionados y pagados– aumentaron significativamente sus puntajes. Asimismo, todas las regiones del país –con excepción de Atacama– mejoraron notoriamente sus resultados.


En la prueba de Matemáticas de Cuarto Básico también se registró un alza de 3 puntos respecto de la medición anterior, pasando de 259 a 261. No obstante, la mejora es más notoria respecto del año 2010, con un aumento de 11 puntos.


En tanto, en Comprensión de Lectura los resultados se mantuvieron estables en ambos niveles. En Segundo Medio el puntaje se mantuvo en 259 puntos, igual que en el año 2010, aunque si se considera desde el año 2001 se constata un alza de 7 puntos.


Mientras que en Cuarto Básico el puntaje en Lectura se mantuvo en 267, tal como en 2012, pero en los últimos años, desde 2010, se constata una disminución de 4 puntos.


Finalmente, en la prueba de Ciencias Sociales de Cuarto Básico también se registró una mejora de 3 puntos en los resultados, pasando de 255 en 2010 a 258 puntos en 2012. Asimismo, desde que se comenzó a aplicar esta prueba, en el año 2008, se constata un alza total de 8 puntos.


Sigue disminuyendo la brecha socioeconómica


Junto con la mejora de los resultados en Matemáticas y Ciencias Sociales, otro dato positivo que arrojó el Simce 2012 es que, en términos generales, continuó disminuyendo la diferencia en los resultados que obtienen los alumnos de establecimientos municipales y particulares pagados.


De hecho, en la prueba de Lectura de Segundo Medio la brecha disminuyó en 6 puntos, aunque esto obedece a que los alumnos de colegios pagados bajaron su rendimiento –de 309 a 303 puntos–, mientras que los estudiantes de establecimientos municipales se mantuvieron en 244.


No obstante, la mayor diferencia se registra en la prueba de Matemáticas de Segundo Medio, donde la brecha entre colegios municipales y pagados es de 94 puntos a favor de estos últimos y este año se incrementó en 3 puntos.


El ministro de Educación (s), Fernando Rojas, destacó que en Matemáticas "hemos venido cumpliendo", aunque reconoció que en Lenguaje los resultados "han sido positivos, pero no tan fuertes como en Matemáticas".


En Matemáticas, resaltó que "en estos primeros tres años de Gobierno hemos subido 8 puntos el resultado en Cuarto Básico y todavía nos queda este año para llegar a 10 puntos". Mientras que en Lectura "hemos subido 5 puntos desde el año 2009 a la fecha".


En cuanto a la brecha socioeconómica, remarcó que en Matemáticas entre los años 2002 al 2009 ésta no se redujo, pero desde 2009 a la fecha "está sostenidamente achicándose".


Entre las razones que explicarían la mejora de los resultados del Simce, el ministro (s) mencionó la instauración de "una cultura de mayores exigencias", la entrega de más recursos a educación –como la Subvención Escolar Preferencial–, la creación de los Liceos Bicentenario de Excelencia, la mayor ejercitación en Matemáticas, la utilización de más tecnología, junto a los programas para mejorar la gestión de los directores de los colegios.


"Hemos cumplido como Gobierno en ir avanzando en esas metas, pero por supuesto queda mucho por hacer. La educación es una tarea de largo plazo, aún nos falta mucho camino por recorrer y todavía tenemos que eliminar totalmente esas brechas que todavía existen en educación", afirmó Rojas.


Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó los resultados de la prueba y sostuvo que "en los últimos años, el Simce muestra que por fin estamos avanzando a pie firme en entregar una educación de calidad para todos los niños".


También subrayó la mejora que han registrado los resultados durante su administración. "Finalmente, la prueba Simce, que estuvo estancada por 20 años, por fin comenzó a mejorar y a reducir las brechas (…) La educación está mejorando porque hemos tomado el toro por las astas y estamos mejorando la educación en la sala de clases", sostuvo el Mandatario.


A partir de este año, la Simce se realizará de forma anual y no año por medio, como se hacía hasta la medición anterior. Además, desde 2014 el Simce de Segundo Medio incluirá Ciencias Naturales y en 2015 Historia, Geografía y Ciencias Sociales.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?