Tres de cada 10 jóvenes declara haber consumido marihuana al menos una vez

En tanto, de las drogas lícitas el alcohol es el que alcanza mayor penetración (62%), según la VII Encuesta de la Juventud.

15 de Abril de 2013 | 14:39 | Emol

Cifras corresponden a la VII Encuesta de la Juventud.

Reuters

SANTIAGO.- La Séptima Encuesta Nacional de Juventud (Injuv) reveló que 3 de cada 10 jóvenes ha probado marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años.


"Entre las drogas ilícitas, es la de consumo más difundido entre éstos durante el último año con 17,2%, cifra similar a la de 2009, cuando llegó a 18%", afirmó la directora nacional de la institución, María José Domínguez.


Según la autoridad, esta droga es utilizada más por los hombres y los jóvenes más acomodados. "Sin duda, son cifras preocupantes. La marihuana sigue siendo una droga de acceso fácil, añadió.


En tanto, el consumo de cocaína alcanza al 3,5% de los jóvenes, concentrando su consumo en hombres, en el tramo etario de 25 a 29 años y en niveles socioeconómicos más bajos.


Asimismo, de las drogas lícitas el alcohol es el que alcanza mayor penetración (62%), especialmente en los hombres mayores de 20 años y provenientes de niveles socioeconómicos más altos.


Mientras que el consumo de cigarros en la juventud también es alto, alcanzando un 49,1% en los últimos 12 meses.


Situaciones en que se consume


El estudio del Injuv reveló además que "carretes más tranquilos" en casa y los denominados "intensos" son los contextos donde más se consume drogas con el 20,2% y 17,5%, respectivamente.


También aparecen las plaza o la vía pública, principalmente entre hombres de 15 a 24 años.


Otros datos que arrojó la encuesta son que tres de cada 10 jóvenes declaró haberse subido a un vehículo con alguien que ha consumido alcohol, y que dos de cada 10 confesó perder la memoria. Ambas situaciones se dan más entre jóvenes de más edad y disminuye en la medida que baja el nivel social.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores