Carabinero que disparó contra vecino fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada

El episodio ocurrió en agosto de 2012 cuando la víctima, un hombre de 73 años, llegó hasta el departamento del funcionario policial para reclamarle por los constantes ladridos de su perro.

16 de Abril de 2013 | 17:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El ex carabinero Mauricio Cancino Padilla.

LUN

SANTIAGO.- A cinco años de libertad vigilada quedó sujeto el carabinero de la 18ª Comisaría de Ñuñoa que en agosto de 2012 dio muerte a un vecino cuando éste llegó hasta su departamento -ubicado en Estación Central- para reclamarle por los constantes ladridos de su perro.


Se trata de Mauricio Cancino Padilla, quien con su arma de servicio le disparó en el rostro a Nelson Videla Duarte, de 73 años, luego de una acalorada discusión entre ambos.


En un juicio abreviado, el funcionario policial reconoció el delito de homicidio simple por el que fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte tras entregarse voluntariamente en la 21ª Comisaría de Estación Central.


Según explicó el fiscal Patricio Cooper, se logró dicho acuerdo con el imputado ya que éste no tenía antecedentes previos -esto es, tenía irreprochable conducta anterior- y además cooperó en la investigación.


La familia, sin embargo, no estuvo de acuerdo con el beneficio ofrecido por el Ministerio Público puesto que cuestionaron las versiones de testigos que aseguraron que el acusado ayudó al hombre una vez cometido el ilícito.


Por lo anterior, el abogado querellante, Rodrigo Román, recalcó que recurrirá a la Corte de Apelaciones para intentar dejar sin efecto el fallo del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.


"Nosotros no nos conformamos con la resolución porque entendemos que estamos en presencia de un delito de homicidio calificado, razón por la cual la pena debiera ser superior a los cinco años y un día y no debiera gozar de ningún beneficio", detalló Román, enfatizando que la decisión del tribunal "es una peligrosa señal de impunidad y que no da cuenta del principio de igualdad de las personas ante la ley".


"Aquí hubo un tratamiento distinto al imputado a propósito de ser policía", concluyó categórico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores