Caso Corrupción Pública en Arica: Fiscalía formaliza a otras dos personas

El Ministerio Público reveló nuevos antecedentes en esta causa. Ahora se conoció de un millonario pago de un empresario a ex alcalde de la ciudad.

17 de Abril de 2013 | 18:36 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio Público dio a conocer nuevos antecedentes en el marco del caso Corrupción Pública, donde se formalizaron a dos nuevas personas por esta causa.

Ahora fue el turno del empresario Jorge Frías Esquivel y el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez.

El primero fue formalizado en calidad de autor de dos nuevos ilícitos: estos se refieren a un delito de cohecho, tras establecerse que en el año 2009 -y previo a la adjudicación del contrato de arriendo de maquinarias del vertedero entre la municipalidad y Asevertrans.

Sankán habría recibido de Frías Esquivel dinero a cambio de otorgarle dicha licitación; además de un ilícito de exacción ilegal, toda vez que durante el 2011, el ex alcalde habría exigido a un funcionario municipal el pago de un porcentaje de su sueldo, a cambio de autorizar el aumento de su remuneración y su permanencia en el cargo.

Mientras que el empresario figura como autor de cohecho, por este mismo caso y además, por tenencia ilegal de arma de fuego.

"Pese a que en la audiencia sólo informamos el caso de un funcionario municipal a quien le habrían exigido parte de su sueldo, dentro de las líneas de investigación no descartamos que hayan más funcionarios afectados", expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

Agregó que: "respecto al otro delito formalizado de cohecho, hay antecedentes en orden a que habría precedido un pago para efectos de asegurar a Frías la adjudicación de este contrato. Lo que tenemos hasta el momento es que esta suma de 50 millones de pesos se habría pagado en partes, y que a través de un intermediario se hizo una primera entrega de 20 millones de pesos en dólares al ex alcalde".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores