EMOLTV

Presidente de la DC descarta sanciones a Patricio Walker por votar contra acusación de Beyer

El senador Ignacio Walker defendió la "libertad de conciencia" que ejerció su hermano para rechazar el libelo acusatorio en contra del destituido ex ministro de Educación.

18 de Abril de 2013 | 10:14 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró que su hermano, Patricio Walker, no será sancionado por diferenciarse de los parlamentarios de la Concertación y votar en contra de los tres capítulos de la acusación constitucional (AC) que provocó anoche la destitución del ministro de Educación Harald Beyer y lo condenó a no ejercer cargos públicos por 5 años.

"La Democracia Cristiana es una comunidad de personas, de hombres y mujeres libres, cuyo norte es el bien común. En el caso de la acusación constitucional la propia Constitución nos obliga a actuar como jurado, es decir, en conciencia, y la doctrina cristiana sostiene que la conciencia es sagrada e inviolable", dijo Ignacio Walker a radio Cooperativa.

Su hermano justificó su voto en contra argumentando que "luego de leer detenidamente" el libelo acusatorio no advertía "hechos concretos de manera directa de una supuesta falta" que haya cometido Beyer.  La decisión de Patricio Walker hizo temer a las bancadas de Concertación de la caída de la AC, sin embargo el voto del independiente Carlos Bianchi  terminó por inclinar el juicio en contra del destituido ministro.

"Aquí no hay orden de partido, aquí no se actúa como bloque político, aquí somos respetuosos de la conciencia, porque somos respetuosos de las personas. Por lo tanto, el senador Patricio Walker, si llega a la conclusión y su conciencia le dicta que debe votar de una determinada manera no sólo puede, sino que debe votar de esa manera", enfatizó el presidente de la DC.

En esa línea, Walker calificó como "absurdo" que el diputado PS, Fidel Espinoza, acusara de "traición" a su hermano por rechazar la acusación. "Es otra opinión absurda y destemplada de las que le conocemos al diputado Espinoza, que prefiero no comentar", señaló. 

El timonel de la falange además rechazó la reacción de parlamentarios de la centro derecha, quienes advirtieron el complejo escenario que se abre tras la alineación de la Concertación con la izquierda más dura, que, a su juicio, refleja la votación en contra de Beyer en un año electoral.

"La guerra está declarada" hacia la Concertación, dijo el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, anoche tras lo ocurrido en el Senado.

"Ésa es la mentalidad autoritaria de la derecha chilena, de una parte importante de la derecha chilena, no de toda. Le cuesta entender a la derecha que las instituciones tenían que funcionar, y realmente, por decirlo suave, con elegancia, la derecha tiene tejado de vidrio en este caso, porque recordemos la destitución de la ministra Yasna Provoste, que fue una vergüenza. Eso sí que no tuvo fundamento alguno", finalizó el timonel de la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?