EMOLTV

Fiscalía Nacional será sometida a una auditoría financiera de su ejecución presupuestaria

El anunció lo hizo el fiscal Sabas Chahuán, quien agregó que la fiscalización será realizada por una universidad. La licitación se abrirá en las próximas semanas y se espera que los trabajos estén finalizados durante este año.

18 de Abril de 2013 | 17:06 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán anunció hoy que durante este año, el Ministerio Público será someterá a una auditoría de sus ingresos y gastos del dinero que el Estado le otorga para operar en todas sus unidades del país.  


Dicha fiscalización será realizada por una universidad estatal, para lo cual el organismo llamará a una licitación dentro de las próximas semanas y se espera que los trabajos se inicien a fines de ese te semestre y que estén terminados antes de fin de año.


La información fue entregada por el máximo jefe persecutor durante el discurso que realizó en el marco de su sexta cuenta pública como Fiscal Nacional, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.


“Auditorias parciales sí estamos llanos a hacer cada vez que sea necesario y ésta es a la ejecución presupuestaria. Al ingreso y gasto, porque lo hemos dicho y está en la página web inclusive, cada peso que es gastado es justificado, cada tres meses en el senado, semestralmente en el ministerio de Hacienda y anualmente con el balance. Pero a mayor abundamiento, la mujer del César, en este caso la Fiscalía, es honesta  y si alguien quiere más, hacemos esta auditoría externa”, sostuvo  al ser consultado al término de su alocución.


En esa línea, durante su discurso Chahuán desestimó que haya ausencia de controles externos, detallando las múltiples instancias de fiscalización y control a la que es sometida año a año. 


“Lo que hice en esta cuenta fue detallar todos los controles a los que está sometida la Fiscalía, los que cumplimos con rigor, entendiendo que es una función pública. (…)El sistema de controles es aún desconocido por la comunidad y desestimado por algunos sectores, quienes malintencionadamente han lanzado una pregunta temeraria que podría confundir a la población: ¿Quién fiscaliza a los fiscales? La respuesta es amplia y los controles son múltiples, enfatizó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?