EMOLTV

Padres de joven atropellada por Johnny Herrera declararán en juicio

La defensa del portero de la U. de Chile anunció que instará a la absolución de su representado en el proceso judicial.

22 de Abril de 2013 | 13:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Esta jornada se realiza la audiencia de preparación de juicio oral contra Herrera.

Photosport

SANTIAGO.- Los padres de la joven fallecida tras ser arrollada por Johnny Herrera en diciembre de 2009, Patricio Cassasús y Javiera Matamala, declararán como testigos durante el juicio oral en contra del portero de Universidad de Chile, acusado de manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte.


Esto, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptara el testimonio de ambos como prueba a rendir del Ministerio Público en el proceso judicial que enfrentará el futbolista.


Según estimó el tribunal, dichas declaraciones son pertinentes aun cuando al momento del hecho no se encontraban en el sitio del suceso.


Asimismo, aceptó un informe del Servicio Médico Legal (SML) ofrecido por la Fiscalía Oriente que establece la proyección del valor de la alcoholemia y que concluye que al instante del accidente Herrera conducía con 0,56 gramos de alcohol por litro de sangre.


También se acogieron 5 de los 7 peritos incluidos en la acusación y un total de 10 testigos, un informe de la SIAT que reveló que el acusado conducía a 182 kilómetros por hora minutos antes del accidente y un informe de Carabineros que establece que la causa basal del siniestro es el estado de intemperancia del ex jugador de Audax Italiano y el exceso de velocidad en que conducía.


Por su parte, la defensa de Herrera, encabezada por el abogado Felipe Barruel -quien anunció que instará en el juicio a la absolución de su representado en los delitos imputados- se adhirió a las mismas pruebas que presentará la parte querellante, y agregó un informe pericial respecto al análisis toxicológico.


Al término de la audiencia de preparación de juicio oral, el fiscal Francisco Lanas se refirió a la responsabilidad de la víctima a la que aludió la defensa, enfatizando que "nosotros estimamos lo contrario en cuanto a una persona que conduce bajo la influencia del alcohol un vehículo deportivo a exceso de velocidad e infringiendo varias normas del tránsito".


"El tribunal tendrá que evaluar quién aumentó mayormente el riesgo que finalmente causa la muerte de Macarena", agregó.


Sobre la declaración de los padres de la víctima, detalló que para el Ministerio Público dicha prueba es importante puesto que dará cuenta respecto a cuáles eran las circunstancias anteriores del accidente.


"De dónde venía Macarena, con quién andaba, si ella bebía o no habitualmente y cuáles han sido las consecuencias para ellos como familia la muerte de su hija".


Barruel, en tanto, recalcó tener certeza de la inocencia de su cliente en el atropello, afirmando que "contamos con dos informes técnicos que darían cuenta que el señor Herrera no es responsable del fallecimiento de la señorita Macarena Cassasús".


"Demostraremos con ese mismo antecedente que no le cabe participación penal respecto a la muerte de la joven", concluyó.


El accidente en cuestión ocurrió la madrugada del 20 de diciembre de 2009 cuando el futbolista manejaba su automóvil tras haber bebido un vaso y medio de vodka, según su confesión.


En avenida Ossa con Echeñique, Herrera impactó a Cassasús, quien perdió la vida inmediatamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?