Piden ampliar contratación de médicos especialistas previo a época invernal

El senador Girardi apeló al incremento de cuadros respiratorios que se espera con las bajas temperaturas.

22 de Abril de 2013 | 13:25 | Emol
La Segunda / Archivo

SANTIAGO.- Detallando las consecuencias que podría generar la falta de médicos especialistas en el sistema público de salud ad portas de la temporada invernal, el senador Guido Girardi hizo un llamado a las autoridades a incrementar la anunciada contratación de estos profesionales.


El parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, manifestó su preocupación por la falta de profesionales en consultorios, urgencias y hospitales, afirmando que hay un "déficit importante" que se cuantifica en 3.000 facultativos.


"Vamos a hacer un urgente llamado al Gobierno para que la contratación de médicos especialistas -que se anunció para los hospitales nuevos- se empiece a hacer desde ya, no solamente para los hospitales nuevos, que está muy bien, sino también para los hospitales que hoy ya tenemos funcionando", indicó el senador.


Girardi también apuntó a los efectos que esta situación ha generado en la disminución de las listas de espera no Auge.


"Si no hay médicos especialistas no va haber resolución de las listas de esperas y se verá agravado todavía aún más cuando llegue la crisis de los virus que generan problemas respiratorios", alertó.


Otro elemento que afectaría el déficit es la disminución de las temperaturas que genera un aumento de los cuadros respiratorios agudos especialmente en menores de edad y en los adultos mayores.


En tal sentido, el senador enfatizó la necesidad de reforzar la contratación de especialistas hoy de manera de no sobrecargar el sistema una vez que se produzca un colapso en las atenciones.


En marzo pasado, los ministerios de Salud y Hacienda y el Colegio Médico suscribieron un acuerdo para incentivar la permanencia de especialistas en urgencias de hospitales públicos, disminuir la brecha de éstos en regiones, disponer de más horas para la contratación de personal y facilitar el traslado de un servicio a otro.


En esa oportunidad, el Minsal reconoció que se está trabajando un proyecto de ley para aumentar en un 30% las remuneraciones de los médicos especialistas que se desempeñen en áreas complejas como Servicios de Urgencia y Unidades de Paciente Crítico.


La propuesta también incorporaría a los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria. Se estima que este acuerdo podría beneficiar hasta a 400 médicos especialistas que hoy se desempeñan como jefes de servicio clínicos.


A su vez, de acuerdo al texto, la jefatura de servicio clínico sería concursable cada 5 años, y se podría postular en cualquier hospital dentro del mismo Servicio de Salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores