EMOLTV

Unas dos mil personas participaron en una pacífica "Marcha por el Agua" en la capital

La cifra fue entregada por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a los manifestantes que solicitaban cambios a la ley que norma la propiedad del vital elemento.

22 de Abril de 2013 | 19:01 | Por Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Con una hora de retraso comenzó la denominada “Marcha por el Agua” desde el frontis de la Universidad de Santiago y que avanzaría por la Alameda hasta Plaza Los Héroes esta mañana y que se desarrolló con absoluta normalidad.


¿El motivo? El grueso de los asistentes esperaba a un contingente que llegó caminando desde Conchalí y que se sumó a las cerca de dos mil personas que participaron en la movilización.


La cifra fue entrega por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a la columna durante todo el trayecto, la que ocupó dos de las cinco pistas de la calzada sur de la principal arteria capitalina permitiendo así el tránsito vehicular por las otras tres.


A la manifestación acudieron organizaciones sociales de todo Chile, las que se agruparon por zonas norte, sur y centro, las que llevaron pancartas, banderas y  realizaron actos artísticos.


Diego Villablanca es el vocero de la primera de ellas y enumeró una serie de problemas que se viven en esa zona del país.


"Lo que más nos afecta es la escasez de agua como en Calama, por ejemplo el río está completamente seco y la poca agua que trae está contaminada. En Copiapó se secó el río en el año 1997 y en Vallenar durante 10 meses estuvo escurriendo ácidos, desaparecieron los batracios y los peces emigraron", sostuvo.


Por su parte, Teresa Nahuelpán, vocera de la zona sur, denunció la contaminación de los ríos por parte de empresas de celulosa y forestales. "Pedimos una modificación a la ley para que el agua, que hoy está en manos de las transnacionales, sea para todos los chilenos", dijo.


Marcela Mella de la Coordinadora Ciudadana del Cajón del Maipo, recordó que hace seis años que "venimos advirtiendo los riesgos que trae el proyecto Alto Maipo y de la importancia estratégica de la cuenca del Maipo".


Los manifestantes avanzaron hasta la esquina de la Alameda con calle Dieciocho, donde eran esperados por personal de Fuerzas Especiales, los que instalaron vallas papales para evitar que la columna siguiera hasta la Plaza de la Ciudadanía, que era el objetivo preliminar.


Finalmente, pasadas las 14:00 horas los voceros y organizadores de la movilización pusieron término a ésta e invitaron a sus asistentes a continuar luchando por realizar cambios a la ley que hoy norma la propiedad del vital elementos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?