Jefe de bancada de la UDI pide a Piñera no comentar propuestas de candidatos oficialistas

Gustavo Hasbún criticó que el Mandatario rechazara la idea de Laurence Golborne de reducir el impuesto a los combustibles, juicio que a su parecer afecta la "unidad" de la Alianza.

23 de Abril de 2013 | 12:40 | UPI
UPI.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, pidió este martes al Presidente Sebastián Piñera que no comente las propuestas de los candidatos presidenciales oficialistas, luego que el Mandatario se mostrara contrario a la idea de reducir el impuesto especifico a los combustibles, planteada por Laurence Golborne.

Al respecto, el parlamentario señaló que "la verdad es que el Presidente puede tener su punto de vista, nosotros tenemos el nuestro. Respetamos su posición, pero esperamos también que él se mantenga al margen de las propuestas que están haciendo los candidatos presidenciales, porque en nada ayuda al clima de unidad".

En una entrevista con Radio Duna, el jefe de Estado sostuvo que "no es conveniente para Chile rebajar el impuesto a los combustibles por razones muy claras; en primer lugar, porque los combustibles recaudan cerca de dos mil millones de dólares, y por tanto es un aporte muy importante al financiamiento sano de las finanzas públicas; y, segundo, porque el impuesto a los combustibles es tal vez el único impuesto verde que tenemos a nuestro país, es un impuesto que tiende a desincentivar la contaminación y la congestión. Por esa razón, nuestro gobierno ha rebajado otros impuestos".

Tras ser consultado si las declaraciones del jefe de Estado afectan su imparcialidad respecto a los abanderados oficialistas, Hasbún manifestó que "la verdad que el Presidente sabrá por qué lo dijo, y habrá que preguntarle a él con qué intención lo señala", aunque dejó en claro que el gobernante "equivocado" en su planteamiento.

"Yo creo que lo que está señalando el Presidente Piñera está bastante equivocado, en primer lugar porque él dice que este es un impuesto verde, porque desincentiva el uso del automóvil. Santiago no es Chile, el resto de las regiones, donde no hay congestión, no tienen por qué pagar los platos rotos (…) Lo que debiéramos de entender que Chile es mucho más que solamente una región que puede tener problemas de taco", sostuvo.

Finalmente, el legislador señaló que "el Presidente tiene todo el derecho del mundo a tener una posición distinta a la que pueda plantear en este caso el ex ministro Golborne (...) pero claramente a nosotros nos parece que en el escenario actual la situación actual económica nos acompaña y en el próximo gobierno de Laurence Golborne, podríamos hacer un esfuerzo para hacer una rebaja en el impuesto a los combustibles". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores