Zolezzi: Schmidt debe reunirse con todos los actores para mejorar proyectos que envió Beyer

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh sostuvo que es necesario que la ministra recoja los planteamientos de los distintos actores de la educación sobre las iniciativas de su antecesor, y que las envíe al Congreso mediante indicaciones.

24 de Abril de 2013 | 11:28 | Emol

"Obviamente, la discusión final tiene que darse en el Parlamento, pero aliviana mucho tener un contacto previo y llevar indicaciones para que el proyecto se agilice", afirmó el rector Zolezzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que es necesario que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reúna con todos los actores de ese sector para lograr acuerdos que permitan mejorar los proyectos de ley que envió al Parlamento su antecesor, Harald Beyer.


El académico indicó que tras enterarse de su nombramiento, le envió a la autoridad una nota deseándole éxito en su gestión y la invitó a que se reúna con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores.


Señaló que en la cita espera plantearle "que es necesario que ella tenga un momento de diálogo importante con los distintos actores, no sólo con el Consejo de Rectores, y que recoja todas las inquietudes que hay respecto de los proyectos".
 
Sostuvo que esos planteamientos se pueden recoger "como indicaciones del Ejecutivo" y llevarlos al Parlamento. "Obviamente, la discusión final tiene que darse en el Parlamento, pero aliviana mucho tener un contacto previo, profundo y llevar indicaciones para que el proyecto se agilice. Es lo que debería ocurrir en una democracia", afirmó Zolezzi, en entrevista con radio Cooperativa.
 
El rector remarcó que "los proyectos necesitan cambios, especialmente el de Superintendencia (de Educación Superior), que requiere efectivamente entregar los mecanismos por los cuales se pueda controlar el lucro y queden expresamente no avalada las transacciones entre partes relacionadas, y el tema de la calidad sea el elemento que regule mayormente las multas y sanciones del proceso".


El rector reconoció que tiene la esperanza de que la gestión de Schmidt sea positiva y que se pueda avanzar en mejoras a la educación. "Siempre que hay un cambio de este estilo uno puede tener la esperanza de que las cosas cambien. Soy positivista", afirmó.


Las críticas de Zolezzi al proyecto que crea la Superintendencia se suman a las del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien ayer durante la inauguración del año académico de esa institución lanzó una fuerte crítica a esa iniciativa, ya que a su juicio legaliza el lucro al regular las transaccio0nes entre universidades y empresas relacionadas. La misma crítica ha formulado insistentemente el movimiento estudiantil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores