Incendio en Valparaíso: Descartan sospechoso e indagan dos posibles focos de origen

El intendente regional, Raúl Celis, insistió a Emol que el fuego fue intencional y planteó sus reparos a la construcción en zona de quebradas. "Significa exponerse a alto riesgo de siniestros", dijo.

24 de Abril de 2013 | 12:24 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Pese a que la Fiscalía de Valparaíso anunció que buscarán mediante un retrato hablado al posible responsable del fuego que consumió 35 hogares en los cerros La Cruz y Mariposas, el intendente regional, Raúl Celis, descartó la existencia de un sospechoso.


"Esa información la he chequeado con Carabineros y la PDI, y no hay un retrato hablado de una persona buscada. Lo que hay son imágenes de dos posibles focos o sectores que podrían explicar el origen del fuego, pero hay que investigar si tienen que ver con la provocación del incendio", dijo a Emol.


Si bien evitó dar detalles sobre las diligencias, la autoridad indicó que "hay dos posibles focos, sobre los cuales las policías tienen información. En algunos casos hay algunas imágenes, pero no hay certeza de que ellos hayan sido los responsables de lo ocurrido".


En esa línea, Celis insistió en lo deliberado de las llamas, ya que "es prácticamente imposible que se produzca por combustión espontánea, sobre todo, porque las condiciones de temperatura de la zona alta de Valparaíso tampoco eran proclives para generarlo".


"Hay que establecer si esa intencionalidad se produjo con la finalidad de provocar el incendio y producir daño o por un descuido (...). Se trabaja en dos hipótesis, pero se debe determinar si las imágenes existentes tienen relación o no", afirmó.


Catastro de damnificados


El intendente además valoró la rápida acción de los organismos de emergencia, que permitieron evitar lesionados o víctimas fatales a causa del fuego, que comenzó a las 12:15 del día, a 60 metros del camino La Pólvora.


"Recién a las 16:00 de la tarde empezó a afectar viviendas. A las 15:18, ordenamos la evacuación cuando había avanzado desde el punto de origen alrededor de 700 metros y se encontraba a unos 500 del sector de las viviendas", detalló.


"El principal resultado del trabajo de la Onemi se traduce en que haya sido ordenada la salida de las personas de sus casas una hora antes de que comenzaran a incendiarse", recalcó.


Celis indicó además que, hasta el momento, son aproximadamente 35 inmuebles los destruidos por las llamas, cifra que podría aumentar debido a que "es común que en un mismo terreno hay dos o tres casas".


En el catastro, que se extenderá hasta mañana jueves y que supone inspección ocular y entrevista, trabaja personal del municipio de Valparaíso y de los ministerios de Desarrollo Social y Nacional de la Mujer (Sernam).


Durante la noche, sólo 15 personas pernoctaron en uno de los tres refugios dispuestos por las autoridades, la sede vecinal 66 del cerro La Cruz, donde se entrega alimentación proporcionada por la Junaeb.


Riesgo en quebradas


El intendente además reiteró la peligrosidad de construir en zona de quebradas en un Valparaíso donde por décadas las personas se instalan en estos sectores, "pero eso significa exponerse a un alto riesgo de fuego".


"Esto se acrecienta en años como 2012, donde tuvimos normalidad de lluvias en la costa, lo que derivó en el crecimiento de mucha maleza y pastizales que hacen propicio la propagación de incendios forestales", puntualizó.


Al respecto, Celis sostuvo que construir en zonas de riesgo "es algo que éste y los futuros gobiernos debiéramos evitar", aunque será "un trabajo que tomará muchos años, porque "es una costumbre de décadas".


"No es tan fácil afrontarlo porque si tuviese que detectar la cantidad de construcciones en estos sectores en Valparaíso uno concluye en que es un alto porcentaje de la población de la ciudad. Hay que partir por la toma de conciencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores