Piñera: "Más del 80% de los compromisos del Gobierno con Aysén se han cumplido"

En medio de la gira que está realizando por la zona, el Mandatario rindió cuenta de los avances del acuerdo que puso fin al conflicto encabezado por el movimiento social de la región en 2012.

24 de Abril de 2013 | 16:32 | Emol

El Mandatario permanecerá hasta mañana en la Región de Aysén.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera cifró en más de un 80% el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno acordó con el movimiento social de la Región de Aysén en 2012, destacando las áreas de salud, educación, conectividad, el bono leña y la aprobación en el Congreso de la nueva ley de beneficios para las zonas extremas.

Tras participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puerto Aysén, el Mandatario rindió cuenta del estado de avance del acuerdo y destacó los logros alcanzados por la región, la cual "se ha transformado en la de mayor liderazgo, dinamismo y crecimiento en nuestro país", según comentó.

En ese sentido, el jefe de Estado recordó que Aysén lleva "ya dos años creciendo en torno al 18% el año 2011, al 28% el año 2012, cifras que parecían imposibles. Una región que ha logrado prácticamente alcanzar el pleno empleo, porque la tasa de desempleo en esta región está por debajo del 4%".

“Cuando veo las cifras de la región de Aysén, en todos los frentes: crecimiento, empleo, reducción de la pobreza, aumento de los salarios, reducción de las desigualdades, integración, conectividad, red hospitalaria, infraestructura, conexión, uno se da cuenta que cuando una región se lo propone con fuerza, con ánimo, con compromiso, logra resultados que, hasta hace poco tiempo, para muchos parecían simplemente una ilusión o un sueño", agregó.


Respecto al acuerdo, Piñera señaló que "un Presidente no solamente tiene que asumir compromisos, tiene también que cumplir sus compromisos. Y por eso, es bueno que nos vayamos acostumbrando a que los Presidentes rindan cuenta de los compromisos que asumieron y, especialmente, puedan decir que cumplieron sus compromisos".


Por ello, destacó que en salud se avanzó en la construcción de una Unidad de Hemodiálisis en Aysén; la implementación de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria; la contratación de especialistas para el Hospital de Puerto Aysén; el diseño de los nuevos hospitales de Chile Chico y Cochrane; el aumento de stock de medicamentos disponibles; y la reposición de todo el equipamiento de camas en la red asistencial de Aysén, entre otras medidas.

También resaltó la "aprobación por parte del Congreso de la nueva ley de beneficios para las zonas extremas, que es mucho más poderosa, pero que además se hizo permanente o estable y va a durar por lo menos 25 años, lo cual va a permitir que el fomento a la inversión y al empleo sea mucho más fuerte que cuando duraba un solo año y muchas veces no generaba ningún efecto".

Sobre otros avances, Piñera recalcó "la entrega del bono leña que comprometimos, 4 metros cúbicos a todas las familias que lo requerían y que este año lo vamos a transformar en un bono en efectivo, 100 mil pesos por familia, para que cada uno pueda escoger el combustible que más requiere".

En el tema de educación, indicó que "hemos hecho muchas cosas. Por de pronto, ya empezó a funcionar el Campus que la Universidad Austral inauguró en esta región de Aysén, en las carreras de pre-grado y que se va a desarrollar en el Campus Patagonia de Coyhaique”.

Conectividad y hospital


En esta misma línea, se refirió a los avances en conectividad, señalando que “nos comprometimos a conectar la región de Aysén y la provincia de Palena por tierra, por territorio chileno, por caminos seguros que funcionen 365 días al año y estamos trabajando incansablemente para lograr ese objetivo”.

“Y por eso, ya está en plena marcha la ruta 7 que, desde Puerto Montt, pasando por Hornopirén, por Caleta Gonzalo, por Chaitén, va a llegar a Coyhaique y a Puerto Aysén, y va a seguir hacia el sur, hasta Villa O’Higgins. Ahí nos vamos a encontrar con un obstáculo muy importante, imponente y maravilloso, que son los Campos de Hielo Sur. Y estamos trabajando en el diseño de cómo poder continuar esa ruta más hacia el sur, para poder llegar también a Puerto Natales y a Punta Arenas”, agregó.

Respecto al nuevo recinto de salud de Puerto Aysén, el Jefe de Estado destacó que "va a ser un hospital del siglo XXI, para poder entregar una atención integral en muchas áreas, tales como medicina interna, pediatría, psiquiatría, a los 23 mil habitantes de Puerto Aysén y también a muchos habitantes de comunas cercanas, que van a venir a este hospital cuando así se requiera".
 
“Éste es un proyecto que tiene mucha historia, pero afortunadamente la historia terminó, ahora empieza la acción, empieza el cumplimiento y empiezan las soluciones”, concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores