EMOLTV

Buses "enchulados" de Transantiago disminuyen al mínimo histórico desde 2010

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que la cifra cayó de 1.968 a 275 en estos últimos tres años.

25 de Abril de 2013 | 19:11 | Emol
imagen

Uno de los buses ''enchulados'' que van por la capital.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- En un 86% se redujo el número de buses "enchulados" en el Transantiago durante el gobierno del Presidente Piñera, según cifras entregadas este jueves por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Desde junio de 2010 hasta la fecha, este tipo de buses bajó de 1.968 a 275 máquinas. De esta manera, apenas un 4% de los 6.298 buses que componen la flota total del sistema corresponde a esta categoría, lo que significa el mínimo histórico desde el inicio de este nuevo plan.

El ministro Errázuriz además detalló que durante la renegociación de los contratos con los operadores del Transantiago, finalizada el año pasado, se exigió a las empresas que en un plazo no mayor a 18 meses, renovaran completamente sus flotas.

"Los nuevos contratos con los operadores nos entregaron las facultades para exigir a los operadores que retiren de circulación todos los buses 'enchulados', así como otras medidas de gestión y operación, que favorecen directamente la calidad del servicio que se entrega a las personas que a diario utilizan el Transantiago", afirmó.

Este anunció lo realizó durante la presentación de los 131 buses nuevos con que Buses Metropolitana completó la renovación total de su flota, convirtiéndose en la quinta empresa del sistema en hacerlo (ya lo han hecho SuBus, Express de Santiago, RedBus y STP).

Estos buses reemplazarán a las máquinas antiguas que operaban los servicios 504, 507 y 508, que desde ahora contarán con buses nuevos en sus recorridos, beneficiando a los habitantes de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Peñalolén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?