EMOLTV

Caso Niemeyer: Investigarán a colaboradores del sociólogo mientras estuvo prófugo

Esta tarde, se realizará su control de detención y se fijará una nueva fecha para el comienzo del juicio en su contra.

26 de Abril de 2013 | 13:15 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Niemeyer apareció con barba y bigote tras estar prófugo varios meses.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras su detención en la comuna de Estación Central, el Ministerio Público y la PDI anunciaron que investigarán a quienes le prestaron ayuda financiera y albergaron a Hans Niemeyer durante los cuatro meses en que estuvo prófugo.


Así lo señalaron el fiscal jefe metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones, prefecto Luis Sandoval, quienes aclararon que al momento de su arresto el sociólogo no opuso resistencia.


La máxima autoridad de la zona metropolitana de la PDI explicó que Niemeyer fue arrestado por un equipo conformado por efectivos de la Bicrim de La Reina y de inteligencia de su institución, y luego derivado hasta el cuartel Independencia.


Posteriormente, según indicó el fiscal del caso Raúl Guzmán, fue trasladado hasta el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal, donde esta tarde se realizará un control de detención y se fijará una nueva fecha para el comienzo del juicio en su contra.


El persecutor fue consultado respecto de las críticas del sociólogo al dilatamiento del proceso penal en su contra, señalando que ello se debió a su fuga. "Los tiempos judiciales están bien, pero se dejó sin efecto el procedimiento por la huida del imputado. No podemos entender que haya dilación", dijo.


Si bien los representantes de la PDI y el Ministerio Público aseguraron que Niemeyer se encontraba solo al momento de la detención, su abogado defensor, Rodrigo Román, refutó la información, señalando que el ingreso al domicilio de avenida El Belloto "fue autorizado por uno de los habitantes del lugar".


"Fue una detención pacífica, casi una entrega voluntaria. No hubo violencia en el domicilio, cuyos propietarios no sabemos quiénes son", aseveró.


Por último, el profesional dijo desconocer si existen redes de apoyo para Niemeyer y que el hecho de que el lugar de su arresto estuviera a unas 20 cuadras del Centro de Justicia da cuenta de que esperaba el día 6 de mayo para comparecer ante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?