EMOLTV

Jorge Pizarro y parlamentarios de oposición critican agenda laboral del gobierno

El presidente del Senado, junto a Ximena Rincón y Camilo Escalona, señalaron que "en un gobierno de derecha y de gerentes no hay avances para los trabajadores".

28 de Abril de 2013 | 15:15 | Emol
imagen

El presidente del senado afirmó que ''construir un Chile más igualitario requiere implementar una nueva agenda laboral ''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con los senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona, afirmaron que "en un gobierno de derecha y de gerentes no hay avances para los trabajadores", ni tampoco "fortalecimiento a la negociación colectiva (...) y reformas a la seguridad ni a la capacitación laboral”.

"En este 1° de mayo —como parlamentarios de centro-izquierda— reafirmamos nuestro compromiso de implementar una agenda laboral futura que dignifique a los trabajadores chilenos", afirmó Pizarro.

De igual manera, los senadores de oposición, indicaron que al conmemorar este Día del Trabajador no se han realizado sustanciales cambios en materia laboral.

"No ha llegado ningún proyecto de ley que fortalezca la negociación colectiva o mejore la seguridad laboral —como se prometió el 2010 post tragedia de los 33 mineros— o que incremente la necesaria capacitación laboral para los trabajadores de empresas pequeñas y PYMES", agregaron.

Asimismo, los senadores sostuvieron que "tampoco ha existido diálogo laboral con la CUT; al contrario, se le hace by pass como ocurrió con el debate del Ingreso mínimo 2013 donde no se dialoga con la CUT y se prefiere consultar a expertos en un proceso que dura 24 horas".

Además, el senador Escalona sostuvo que el gobierno tiene "una cultura andisindical", y añadió que "a nivel de empresas tampoco promueve el diálogo laboral y el reconocimiento al rol de los sindicatos como ha ocurrido este 2013 en Codelco, Enap, y el sector portuario".

Por su parte, la integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón puntualizó que "sólo resalta la creación de 700.000 empleos pero nada dice sobre su calidad y que son medidos con una dudosa metodología aplicada por el INE".

"No queremos un Chile donde se abuse de los trabajadores, donde no se les reconozca como interlocutores sociales y donde como país no vayamos reformando la legislación laboral para que haya más respeto a los trabajadores y a sus organizaciones", añadieron.

En esa línea, Pizarro señaló que "construir un Chile más igualitario requiere implementar una nueva agenda laboral que esté alineada con la meta de tener un Chile que respete la dignidad de todos sus miembros y donde haya más equilibrio entre capital y trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?