EMOLTV

Ministra Schmidt garantiza que su marido no tiene vínculo con Ues investigadas por lucro

La ministra de Educación sostuvo que "pese a que no existe ninguna incompatibilidad legal" el mismo día que asumió en la cartera su esposo dejó de tener relación con universidades a través del bufete de abogados en el que participa.

29 de Abril de 2013 | 17:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Todas las autoridades debemos tener niveles de transparencia mayores que lo que se le exige al resto de la ciudadanía", sostuvo la ministra.

EFE

SANTIAGO.- Durante su segunda actividad pública como ministra de Educación, Carolina Schmidt aclaró que su marido no tiene ninguna vinculación con universidades privadas que están siendo investigadas por posible lucro.


Esto luego de que se conociera que su esposo, Gonzalo Molina, es socio del bufete de abogados Barros & Errázuriz, que asesora al grupo Laureate, cuyas universidades Andrés Bello y Las Américas están siendo indagadas por la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación por lucro.


Según se conoció, luego de que Schmidt asumiera formalmente la cartera, su marido envió un correo electrónico a los socios del bufete informando que se abstendría de participar en cualquier causa vinculada al grupo Laureate.


Al respecto, la ministra de Educación sostuvo este lunes que "soy una convencida de que todas las autoridades debemos tener niveles de transparencia y niveles de probidad mayores que lo que se le exige al resto de la ciudadanía".


Por esa razón, confirmó que "a pesar que no existe ninguna incompatibilidad legal ni conflicto de intereses legal, mi marido el mismo día que yo asumí mandó por escrito una carta anunciando que él no tiene que ver y no va a ver nada que tenga que ver con universidades".


En ese tema, la ministra sostuvo además que es necesario recurrir a "todas las herramientas legales para acabar con el lucro en las universidades", lo que, en su opinión, se debe hacer desde el Congreso. "Eso es lo que tenemos que discutir en el Congreso, para ver cómo acabar contra el lucro en las universidades, porque es algo ilegal y que no corresponde hacer", señaló.


Schmidt también se refirió a la situación que enfrentan los alumnos de la Universidad del Mar, en medio del proceso de cierre, y aseguró que "estoy comprometida por encontrar todas las soluciones factibles para lo que está pasando hoy en la Universidad del Mar, que es un ejemplo de la injusticia que tiene nuestro sistema de educación superior".


El tema se abordará esta tarde de manera especial en la comisión que investiga el sistema Educación Superior, donde la ministra deberá exponer sobre el plan de cierre de dicha institución.


La autoridad también sostuvo que durante estos días se ha estado reuniendo reservadamente con los distintos actores sociales que tienen que ver con la educación. "Todos tienen una voz importante y lo que vine a hacer los primeros 15 días es escuchar", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?