Partidos de la Alianza notifican al Gobierno que mantendrán las primarias

Tras participar en la reunión del Comité Político en La Moneda, los dirigentes de ambos partidos descartaron poner fin al mecanismo luego de la crisis desatada en la candidatura de Laurence Golborne.

29 de Abril de 2013 | 13:53 | Por Felipe Vargas, Emol

Parlamentarios de Renovación Nacional encabezados por su presidente, Carlos Larraín, en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de una tensa reunión de comité político, los dirigentes de la UDI y RN notificaron al Gobierno que mantendrán el mecanismo de primarias para elegir al candidato presidencial del sector, pese a la crisis que atraviesa la opción del abanderado gremialista, Laurence Golborne, tras el fallo contra Cencosud y los cuestionamientos que han surgido por sus inversiones en Islas Virgenes.


Así lo comunicó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien tras el encuentro señaló que ambos partidos continuarán trabajando por la unidad del sector de cara a las próximas elecciones, independiente de la decisión que adopte la UDI respecto al candidato que inscribirá en la papeleta de junio próximo.


"Hemos conversado con los dirigentes tanto de RN como de la UDI y hemos entendido y nos hemos quedado muy tranquilos de que acá hay una voluntad más allá de las horas que han acompañado los días pasados de poder seguir avanzando en la unidad, tranquilidad y entender cada uno de nosotros que cuando RN y la UDI se unieron, pudieron ser gobierno", explicó la vocera de La Moneda.


En ese sentido, Pérez aseguró que desde el Ejecutivo "tenemos la tranquilidad que RN y la UDI están por la unidad, por el diálogo, así lo han manifestado sus dirigentes. Hoy día la UDI tiene a partir de las dos de la tarde su Consejo General y vamos a ser muy respetuosos con lo que ahí se decida con el bienestar de seguir avanzando con un abanderado en común que pueda consolidar un segundo gobierno de la coalición".


"Lo importante es que después de días tormentosos, que no han sido agradables sino  dolorosos, la Coalición está saliendo unida, esa es la señal que nos han dado como Gobierno, es la preocupación que ha tenido el Presidente Piñera", agregó.


Minutos más tarde, el presidente de RN, senador Carlos Larraín, ratificó la información entregada por la secretaria de Estado y comentó que "la continuidad del proceso de la primaria es prenda de que vamos a tener unidad en el sector. Para nosotros, primarias y unidad en el sector son expresiones sinónimas".


En cuanto a la eventual salida de Golborne como candidato presidencial, Larraín opinó que "seria una mala señal a mi juicio, lo digo enfáticamente. Yo le oí decir a un diputado de la UDI que ellos tenían la intención muy clara de ir a primarias precisamente porque se han conseguido cosas buenas en el proceso y en ese sentido nos vamos tranquilos".


Finalmente, por parte de la UDI, el diputado Felipe Salaberry, comunicó que la directiva de su partido "va a mantener su compromiso, y así se le va a informar al Consejo General, al mecanismo de primarias para poder resolver quién es el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio para noviembre próximo".


"Ese análisis, donde hemos escuchado la opinión de importantes dirigentes, la directiva de la UDI considera y tal como lo hizo nuestro candidato presidencial anoche en televisión, que sin unidad no hay un próximo gobierno de la Coalición. El próximo 30 de junio, la Coalición, RN y la UDI tendrán un proceso de primarias para resolver al candidato presidencial", concluyó Salaberry.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores