Cámara convoca a sesión especial para analizar irregularidades en el INE

El jefe de la bancada de la DC, Ricardo Rincón, informó que el nuevo ministro de Economía será citado a la instancia para que entregue su parecer sobre el caso.

30 de Abril de 2013 | 10:35 | Emol

SANTIAGO.- A un día de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, renunciara a su cargo para asumir como candidato presidencial de la UDI, la bancada de diputados de la DC anunció que citará a su reemplazante en el cargo para que participe de la sesión especial de la Cámara Baja que analizará las irregularidades detectadas en la realización del Censo 2012.


La cita, que se desarrollará el próximo miércoles 8 de mayo, tendrá como objetivo debatir públicamente sobre los errores registrados en el proceso y en la metodología para calcular el IPC, ambos procedimientos dependientes del Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo ex director, Francisco Labbé, tuvo que dejar su cargo tras las denuncias de manipulación de cifras.


El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, lamentó que Longueira no asistirá a la sesión, ya que "nuestra intención era que asistiera quien era ministro cuando ocurrieron los hechos, pues sabemos que él conocía por lo menos algunos antecedentes que alertaban sobre irregularidades en los procesos".


De todos modos, Rincón afirmó que desde la oposición "esperamos que esto no dificulte el debate, pues aquí el Gobierno a través de esta cartera debe explicar al país por qué ocurrió lo que ocurrió, cuáles son las consecuencias y cómo esto ha afectado la fe pública, la credibilidad y la toma de decisiones en políticas públicas esenciales".


En ese sentido, el parlamentario agregó que "esto ha sido una vergüenza nacional y representa un descrédito internacional. Por ello, esta sesión, además de representar una acción fiscalizadora, tiene el propósito de transparentar ante el país qué ocurrió en el INE y cómo se van a enmendar los errores, si es que se puede a estas alturas".


En tanto, el diputado Pablo Lorenzini reiteró su preocupación por las dudas sobre el IPC y advirtió que la demanda que la Confusam y otros sectores de trabajadores públicos podrían hacer a la justicia es legítima, "porque todo indica que el reajuste al sector público fue mal calculado".


"Hay diversos estudios que hablan de una importante subestimación de este indicador que, además, tiene vínculos con una serie de cobros y pagos que son indexados por esta variable. De hecho, el reajuste al salario mínimo que propone el Gobierno, de $ 205.000 tendrá que aumentarse y así insistiremos hoy en la comisión mixta", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores