Suprema ordena a autopista a pagar $ 16 millones a conductor que chocó contra un animal

El máximo tribunal estableció que el vacuno entró a la vía por un espacio no cerrado adecuadamente, lo que es responsabilidad del concesionario.

30 de Abril de 2013 | 13:12 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a la Sociedad Concesionaria Los Lagos a pagar una indemnización de casi $16.000.000 millones al conductor de un vehículo que chocó con un vacuno el 13 de marzo de 2009, en la Región de Los Lagos.
 
En esa fecha, Patricio Medina Cárdenas conducía su furgón Volkswagen por la Ruta 5 Sur, en compañía de tres hijos, cuando a la altura del kilómetro 970, embistió a un vacuno que se cruzó en la vía, colisión que le provocó serias lesiones.
 
La sentencia determina la responsabilidad de la empresa por el accidente, señalando que
"el concesionario responderá de los daños, de cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de la obra o de la explotación de la misma se ocasionaren a terceros, a menos que sean exclusivamente imputables a medidas impuestas por el Ministerio de Obras Públicas, después de haber sido adjudicado el contrato".


La resolución agrega que "a la sociedad concesionaria le cabe responsabilidad extracontractual fundada en las normas del derecho común, esto es, frente a la ocurrencia de un hecho ilícito consistente en el incumplimiento de deberes de cuidado, particularmente del deber de seguridad que le es exigible a la concesionaria".


El texto explica que en este caso resulta evidente que el animal entró a la autopista por un espacio no cerrado adecuadamente, "que no fue posible determinar en la revisión de los cercos que se efectuó con posterioridad al accidente, según se desprende de la declaración del testigo de la demanda".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores