EMOLTV

Vecinos de Recoleta afectados por funcionamiento de Ceresita serán recompensados por la empresa

La Fiscalía Centro Norte logró un acuerdo reparatorio entre las partes que contempla la construcción de un parque de 6 mil metros cuadrados financiado por la compañía.

30 de Abril de 2013 | 19:18 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte logró este martes un acuerdo en beneficio de la comunidad de Recoleta con Industrias Ceresita S.A. para que la empresa compense a los vecinos mediante la construcción de parques e infraestructura por un monto que supera los US$2,5 millones.


Se trata del mayor acuerdo reparatorio registrado desde que comenzó a regir el nuevo sistema procesal penal y pretende resarcir a los vecinos de la comuna que durante años se vieron afectados por el funcionamiento de una industria en un barrio residencial.


A este acuerdo llegó la fiscal Macarena Cañas, luego de formalizar por cohecho a la persona jurídica Ceresita S.A., que pagó de manera irregular al ex director de obras del municipio, Carlos Reyes -actualmente en prisión preventiva-, para poder operar en una zona donde le está prohibido.


La suspensión lograda por el ente persecutor -cuyas condiciones cuentan con el respaldo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue-, pretenden mejorar el entorno donde operaba la industria y la calidad de vida de los vecinos del sector.


Entre los acuerdos se destaca la orden de que la industria abandone la comuna de Recoleta, mediante el traslado físico de todas sus faenas industriales y productivas a otros sectores fuera de la comuna, cumpliendo para ello la totalidad de normativa medio ambiental.


Asimismo se estableció que la empresa deberá demoler todas las instalaciones que existen actualmente en la planta ubicada en calle Gabriel Palma Nº 820 y que comprende la superficie de 18.621 metros cuadrados.


También la compañía deberá obtener un estudio que determine la existencia, composición y concentración de contaminantes, y su posible riesgo para la salud de la población, además de efectuar las labores de limpieza necesarias, las que tendrán que ser aprobada por la Seremi de Salud.

Declaración de la empresa

Tras esta resolución, la empresa culpó a Reyes de haberlos "engañado" en una declaración pública de cinco puntos.

"Los ejecutivos de la compañía fueron engañados por el señor Reyes, entonces Director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, quien abusando de su investidura de funcionario público, les recomendó maliciosamente contratar a la empresa independiente Carpe Diem; compañía que ahora sabemos era controlada indirectamente por el señor Reyes", dice en primer término.

Prosiguió diciendo que: "Los pagos efectuados a Carpe Diem fueron con cheque y contra factura de esa compañía, lo que demuestra que se actuó con total corrección y probidad. Como empresa no teníamos cómo saber que detrás de esta fachada el señor Reyes tenía montado, avalado por terceros, un negocio fraudulento, con el que sorprendió a varias empresas de la comuna".

Además, explicaron que: "Vamos a entregar a la comunidad parte del terreno en que funcionamos por tanto tiempo, a fin de que sea transformado en un hermoso parque público, con un estándar de primer nivel. Esta es una forma de dejar en ella un recuerdo de nuestra larga relación con Recoleta".

Por último, señalan que: "nos reservamos el derecho de iniciar todas las acciones legales que correspondan en contra de los verdaderos responsables, particularmente en contra del señor Reyes y de los ejecutivos de Carpe Diem".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?