EMOLTV

Radicales responden al PPD y niegan fracaso de primarias parlamentarias en la oposición

El precandidato presidencial del PR, José Antonio Gómez, y el vicepresidente de la colectividad rechazaron las críticas de sus pares del PPD, quienes acusaron a los radicales de ser responsables de que aún no hayan llegado a acuerdo respecto a la plantilla de candidatos.

01 de Mayo de 2013 | 15:55 | Emol

SANTIAGO.- "No aceptamos amenazas de otro partido que se cree dueño de la política", dijo este mediodía el precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, rechazando así los dichos de la directiva del PPD, quienes acusaron a los radicales de estar haciendo fracasar la intención de realizar primarias parlamentarias en la oposición.

El secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, acusó esta mañana en Radio Cooperativa a los radicales de ser una piedra de tropiezo en las negociaciones al interior de la oposición.

Al respecto, Gómez señaló que en su colectividad "hemos hablado con la verdad y lo seguiremos haciendo" y destacó que como PR les interesa abrir las puertas de la política y que por ello han trabajado de forma constante en abrir espacios a candidaturas independientes.

El presidenciable afirmó que "somos el único partido que lleva candidato a senador a un independiente como lo es Alejandro Guillier", y añadió que "hemos defendido la participación en primarias de revolución democrática, Giorgio Jakson, para que de verdad se resuelvan las cosas democráticamente y no ha sido posible".


Las palabras de José Antonio Gómez se suman a las declaraciones del vicepresidente del PR, Miguel Moreno, quien también refutó las críticas expresadas por la directiva del PPD.

Moreno afirmó a Emol que "no ha fracasado el intento de hacer primarias. Jamás el Partido Radical ha extremado sus exigencias. Por el contrario, hemos sido abiertos y transparentes en lo que ha sido el interés a nivel de circunscripciones y distritos. Lo que comenzó como planteamiento de nuestro partido, con fecha 21 de enero del año presente, cuando se iniciaron las conversaciones, es lo mismo que mantenemos a la fecha".

El vicepresidente del PR indicó que "quienes formamos parte de la comisión político técnico negociadora de la Oposición hemos hecho los mayores esfuerzos para buscar los puntos de encuentro necesarios y suficientes que permiten tener terminada la plantilla parlamentaria", y afirmó que "si esto no ha sido posible es porque todos los partidos, en 19 distritos de los 60, no han logrado buscar el ajuste que haga posible que estos queden polarizados en dos candidatos".

Respecto a los dichos del secretario general del PPD, Miguel Moreno comentó que sus palabras "me dan a entender que leyó muy mal lo que fue ratificado por los presidentes de los partidos de la Oposición ayer, en el hemiciclo del Congreso, donde al ver lo que estaba ocurriendo acordaron seguir dialogando, ya que estaban todos los partidos involucrados en este dique de contención que son los 19 distritos".

Sin embargo, el dirigente radical indicó que aún "tenemos plazo para seguir en conversaciones", pero afirmó que "declaraciones como las que han emitido desde el PPD lo único que hacen es enturbiar la amistad que permanentemente ha reinado entre los partidos de la Oposición que negocian estos espacios".

Moreno comentó que el coordinador de la Oposición, el diputado Osvaldo Andrade, asumió ayer el compromiso de emitir una declaración pública señalando que "al tenor de lo que ocurre con estos 19 distritos, se acordó seguir conversando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?