Intendencia se querellará por incidentes en marcha CUT: Preocupan ataques con ácido

"Hemos visto delincuentes preparados para cometer actos de violencia y hacer daño", denunció Juan Antonio Peribonio.

01 de Mayo de 2013 | 22:05 | Emol

La Intendencia denució el uso de ácido para atacar a efectivos policiales durante los desórdenes en Alameda.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana anunció que presentará querellas contra los responsables de los incidentes registrados tras la manifestación organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el 1 de Mayo.

Los disturbios dejan como saldo al menos cuatro carabineros heridos con quemaduras causadas por ácido.

El caso más grave es el del cabo 1° Roberto Marín, quien sufrió extensas lesiones en una mano y un muslo. Debió quedar internado en observación en el Hospital de Carabineros.

Otros 38 uniformados sufrieron lesiones de distintos tipos, principalmente pedradas y golpes. Un transeúnte recibió una pedrada en el rostro y el número de detenidos ascendió a 128, de acuerdo al balance más reciente de la policía uniformada.

"Hemos visto delincuentes preparados para cometer actos de violencia y hacer daño. Quien porta una bomba molotov tiene la intención de dañar a las personas: no podemos permitir que esto se vuelva parte de la normalidad en las marchas", denunció el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

La autoridad regional mostró preocupación por la presencia de ataques con ácido cometidos por encapuchados contra efectivos de Fuerzas Especiales.

"Nuevamente vemos cómo una marcha pacífica es empañada por delincuentes que aprovechan la oportunidad para atacar a Carabineros y provocar desórdenes", añadió.

"Es legítimo manifestarse pero hay quienes nada tienen que ver con las reivindicaciones y sólo buscar delinquir", enfatizó.

Las acciones judiciales serán interpuestas este jueves y estarán dirigidas a conseguir las máximas sanciones contra los responsables, aseveró Peribonio, quien recordó que en casos anteriores los tribunales han considerado como agravante el ataque a Carabineros.

Queja de presidenta CUT

Durante la realización del acto organizado por la CUT para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, grupos de encapuchados encendieron barricadas y protagonizaron enfrentamientos con Carabineros en Alameda, especialmente en los sectores de avenida España y Ricardo Cumming.

La policía uniformada desplegó efectivos de Fuerzas Especiales apoyados por gases lacrimógenos y carros lanzaagua que actuaron contra los manifestantes.

La intervención policial fue rechazada por la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien pidió a Carabineros que se "replegara" y denunció "represión" contra los participantes en la marcha.

El prefecto de la Zona Metropolitana, coronel Hugo Insunza, respondió que la policía uniformada actuó de acuerdo a la ley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores