UDI desestima primarias para definir sus candidaturas al Parlamento

Entre ellas se cuenta Santiago Oriente, donde compiten Iván Moreira y Ena von Baer. Mientras tanto, RN decidió realizar dicho proceso en diez lugares.

02 de Mayo de 2013 | 05:13 | Emol

Patricio Melero, presidente de la UDI.

Felipe González, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En medio de la febril negociación para la realización de las primarias en el oficialismo, la UDI finalmente no realizar primarias parlamentarias internas, con el fin de concentrar esfuerzos en la precandidatura de Pablo Longueira.

Así lo confirmó esta noche el timonel del gremialismo, Patricio Melero.

"Todos los candidatos han coincidido en el planteamiento de que tenemos que concentrar nuestras energías para lograr que Pablo sea el candidato de la alianza, y han estado disponibles para deponer sus candidaturas", precisó.

"Quiero agradecer la buena disposición de todos ellos", agregó.

Entre las primarias descartadas por la UDI se cuentan competencias emblemáticas, como la ya desencadenada entre Iván Moreira y Ena von Baer por la circunscripción senatorial por Santiago Oriente.

Otros casos son los de Los Lagos, que presentaba a José Antonio Kast frente a Carlos Recondo, y la competencia por diputados en Antofagasta.

El escenario senatorial en Santiago también podría ser modificado por la posibilidad que el ex precandidato presidencial gremialista, Laurence Golborne, se presente en esta zona.

Tanto la UDI como RN acordaron durante la jornada la conformación del pacto oficialista, que se denominará "Alianza" y fue suscrito poco antes de las 20:30 horas.

Luego del sorteo realizado en el Servicio Electoral (Servel), se informó que el orden de los candidatos en la papeleta para las primarias presidenciales del 30 de junio asigna el 1 a Pablo Longueira y el 2 a Andrés Allamand.

RN: "Señal de unidad"

Mientras tanto, RN determinó realizar diez primarias para determinar sus postulantes a cargos en el Legislativo, luego de las extensas reuniones efectuadas durante este miércoles.

Las zonas en las que se aplicará el mecanismo en las candidaturas a diputados serán Arica, Iquique, La Serena, San Felipe, Recoleta, Graneros, Victoria, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas, según el diario "El Mercurio".

El presidente de ese partido, Carlos Larraín, destacó las señales de unidad en el sector concretadas durante la jornada.

"Nos parece muy promisorio. Vamos a trabajar codo a codo", señaló Carlos Larraín, timonel de Renovación Nacional.

"Ha sido un proceso ordenado y tranquilo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores