Senadores DC cuestionan política laboral del Gobierno: "Mucho ruido y pocas nueces"

Tanto Jorge Pizarro como Soledad Alvear criticaron la escasa voluntad del Ejecutivo para avanzar en seguridad social, negociación colectiva y capacitación laboral, entre otras áreas.

02 de Mayo de 2013 | 13:23 | Emol
Alejandro Carballal, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores de la DC, Jorge Pizarro y Soledad Alvear, cuestionaron este jueves los escasos avances en la política laboral del Gobierno, luego de escuchar las cinco propuestas dadas a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia.


Al respecto, Pizarro señaló que "no hay avances en seguridad laboral, ni en negociación colectiva ni en capacitación laboral y subsiste el desequilibrio agudo entre empleadores y trabajadores, por lo mismo, el país requiere una agenda laboral que apunte a un desarrollo económico  más inclusivo y respetuoso de la dignidad de los trabajadores”.

“Durante la administración Piñera no ha llegado ningún proyecto de ley que fortalezca la negociación colectiva o mejore la seguridad laboral –como se prometió el 2010 post tragedia de los 33 mineros- o que reforme la franquicia SENCE para capacitación y que apunte a financiar el entrenamiento laboral para los trabajadores de empresas pequeñas", recordó el presidente del Senado.

Además, el legislador sostuvo que "tampoco ha existido diálogo laboral con la CUT. Al contrario, se la ningunea como interlocutor social como ocurrió con el debate del ingreso mínimo 2013 y se quiere imponer a los trabajadores y al parlamento una cifra de $205.000, a pesar que la mayoría de los senadores solicitamos un incremento adicional”.


Además, el titular de la Cámara Alta indicó que no se sabe si los proyectos de ley anunciados ayer por el Mandatario llegaran al parlamento, por lo que "nos pronunciaremos cuando conozcamos los proyectos, ya que este gobierno se caracteriza por muchos anuncios mediáticos y televisivos en los temas laborales y los proyectos de ley finalmente no llegan al parlamento”. 


Alvear: "No hay voluntad"

En tanto, Alvear se sumó a los cuestionamientos realizados a los anuncios que hizo ayer el jefe de Estado y comentó que durante el actual gobierno "hemos visto muchos anuncios y cadenas televisivas pero no ha existido voluntad real para mejorar la legislación laboral y tener una relación más equilibrada entre trabajadores y empleadores. No hay en el Congreso ningún mensaje en esa dirección".

Por eso, la senadora manifestó que "es hora de pasar a la acción" y que la clave para mejorar el mercado del trabajo "está en el fortalecimiento de la sindicalización para que los trabajadores puedan negociar colectivamente con sus empleadores y acceder a una retribución justa por su rol en la creación de valor de las empresas en que trabajan".

En cuanto a la cifra de creación de empleos entregada por el Gobierno, la senadora dijo que dichos puestos de trabajo "están lejos de ser lo que los trabajadores chilenos necesitan. Muchas de esas ocupaciones son informales o por el salario mínimo, una cifra que impide a las familias cubrir sus necesidades, no basta con alegrarnos por una cifra de empleos, estos deben ser de calidad y con retribución digna", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores