EMOLTV

Velasco evalúa participar o no en primarias presidenciales de la oposición

El candidato independiente sostendrá una reunión con el comité político de su comando para analizar la situación tras el fracaso de las negociaciones del bloque.

02 de Mayo de 2013 | 17:37 | Emol
imagen

Andrés Velasco y su comando esperan tomar una decisión esta tarde.

Jorg Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidenciable independiente Andrés Velasco citó este jueves a una reunión al comité político de su comando de campaña para evaluar su participación en las primarias presidenciales de la oposición. Esto luego de que fracasaran las negociaciones parlamentarias del bloque y decidieran no recurrir al mecanismo para inscribir a sus candidatos al Parlamento.


"He citado al grupo más cercano que me acompaña para ver en qué situación quedamos en nuestra participación en las primarias del 30 de junio tras las funestas decisiones de ayer. Lo sucedido me parece de la más extrema gravedad, pues atenta con lo que fundamenta esencialmente esta candidatura: abrir espacios a la participación de la cultura progresista más allá de los partidos, abandonar las malas prácticas de la política y avanzar en la mejorar la calidad de nuestra democracia", dijo el ex ministro de Hacienda.


A la cita que se realizará a las 19 horas en la sede de su comando, ubicado en calle Las Urbinas, concurrirán sus colaboradores más cercanos como, por ejemplo, su jefe de campaña Juan José Santa Cruz, José Joaquín Brunner, Marcelo Tokman y Pilar Armanet, entre otros.


Las declaraciones de Velasco se producen a dos días de que su candidatura haya sido inscrita para participar en las primarias presidenciales de la opocisión ante el Servicio Electoral. Además, este jueves el independiente durante una entrevista en Emol TV llamó a votar en las primarias; "aprovecho de llamar a la gente a que la gente vaya el 30 de junio y vote por los candidatos independiente, por quienes no hemos tenido miedo a levantar la voz y decir esto no puede ser".


Según Velasco lo ocurrido ayer "demuestra lo cómodo que muchos de nuestro mundo se sienten con el binominal. Y lo torpe que es usarlo como excusa para excluir a movimientos como el de Giorgio Jackson".


Además, el ex secretario de Estado llamó al candidato Claudio Orrego a manifestar su postura "sobre lo que hicieron sus propios partidos". "Todo esto empata a los partidos de la Concertación con la actitud de la UDI. No hay primarias porque usan el binominal a su favor", recalcó.


En la misma línea, el independiente insistió con que es difíl entender lo sucedido y que "m ucha gente se pregunta si es posible compatibilizar unas primarias presidenciales en que corre un independiente de centroizquierda como yo, con una lista parlamentaria que le ha dado un portazo al resto de las personas o movimientos de centroizquierda del país que no militan en partidos ni tienen representación parlamentaria".


Por eso, Velasco afirmó que esta tarde "vamos a evaluar todos los caminos posibles. Solo tengo claro que lo sucedido ayer contradice en todo a lo que creímos cuando dimos la pelea por recuperar la democracia y construir los Gobiernos de la Concertación: hacer que la democracia llegará a todos y no sólo a un pequeño grupo de dirigentes de partidos"


"No quiero que mi candidatura avale o sea cómplice de estos errores que dañan la reputación de la política en su conjunto. Eso es lo que vengo a discutir", concluyó el aspirante a La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?