EMOLTV

Vidal: "Es una bofetada para Bachelet" el fracaso de las primarias parlamentarias en la Concertación

El ex ministro dijo que la candidata presidencial Michelle Bachelet es una de las principales afectadas por la falta de acuerdo en la oposición, y propuso ceder un cupo parlamentario a Giorgio Jackson para enmendar el error.

03 de Mayo de 2013 | 11:50 | Emol
imagen
Marcelo Agost, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), Francisco Vidal, calificó como "un numerito" el fracaso por la falta de acuerdo de realizar primarias en la Concertación, negociaciones en las que también participó el PC, el Mas y la Izquierda Ciudadana.

"El numerito que nos hemos pegado como oposición es impresentable, una mala señal para la ciudadanía y una bofetada para Michelle Bachelet, porque ella había pedido una nueva mayoría y participación ciudadana", dijo a radio Agricultura el ex ministro del bloque opositor al Gobierno de Sebastián Piñera.

Por esta razón, y frente a los efectos políticos que ha gatillado la no realización de primarias en la centroizquierda, Vidal dijo que aunque se acabó el plazo legal para inscribirlas de todas formas "hay que hacer primarias (fuera del marco legal) convocando a la ciudadanía en cada uno de los distritos donde haya dos o más candidatos de la oposición".

En esa línea, Vidal admitió que "a lo menos lo que yo esperaba es que nuestros partidos se pusieran de acuerdo".

"Lo importante -agregó- es reconocer el error, corregirlo y enmendar el camino. El primer gesto que yo haría es ceder el cupo por Santiago Centro a Giorgio Jackson, eso es lo primero para ir recuperando la credibilidad".

Consultado sobre los motivos por lo que los partidos de la oposición no lograron llegar a acuerdo, Vidal señaló que "cuando no sale humo blanco es porque están priorizando los intereses de los partidos por sobre el bien común, y eso es lo que la gente no tolera más".

Junto a eso, criticó también al candidato presidencial Andrés Velasco, quien amenazó con retirarse de las primarias de la oposición. "Velasco percibe un espacio en la centroderecha para su proyecto, y ahí está la tercera vuelta en el aire que se da. Un candidato que se da tantas vueltas en el aire, ¿cumplirá su palabra de apoyar a quien gane el 30 de junio?", expresó.

Por último, Vidal comentó que "tenemos dos meses en donde vamos a resolver quienes van a estar en la papeleta en noviembre, y yo creo que estarán Bachelet, Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Franco Parisi, y en una de esas, hay que agregarle a Andrés Velasco si es que renuncia a la Concertación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?