EMOLTV

Ex cancilleres aseguran que demanda marítima de Bolivia no tiene fundamentos

Los ex secretarios de Estado sostuvieron un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, y al igual que en el caso de la demanda peruana, acordaron mantener reuniones periódicas.

03 de Mayo de 2013 | 12:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El consejo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Chile valoró la reunión a la que fueron invitados esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera para analizar los alcances de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de La Haya, la cual a su juicio no tiene ningún fundamento jurídico.


A la cita, que se desarrolló en el Salón de Audiencias de La Moneda, llegaron los ex cancilleres durante el régimen militar, Miguel Alex Schweitzer, y su par Hernán Felipe Errázuriz, los senadores Ignacio Walker y Soledad Alvear, quien fuera titular de RR.EE. durante el periodo de Eduardo Frei, además de Mariano Fernández, quien cumplió el mismo rol durante la administración de Michelle Bachelet.


Tras la reunión, Walker afirmó que "los que somos abogados y hemos estudiado derecho internacional público nunca habíamos escuchado hablar de los derechos expectaticios, es un concepto nuevo y la verdad es que queremos ver cuáles son los argumentos por parte de Bolivia".


En ese sentido, el presidente de la DC recordó que "recién en junio es la primera audiencia para fijar el procedimiento y queremos analizar qué es lo que quiere decir Bolivia al señalar que Chile tiene el deber de buscar un acuerdo que posibilite una salida soberana al mar".


Tras ello, el senador enfatizó que "Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico, tiene una aspiración, y por lo tanto no hay mayores sorpresas en relación a lo que se había anunciado y Chile como siempre va a velar como un solo todo por el derecho internacional y la vigencia de los tratados".


En tanto, la senadora Alvear comentó que "el Presidente nos entregó toda la información y nos pidió también que pudiésemos entregar nuestra opinión sobre esta demanda que ya conocemos y nos vamos a mantener permanentemente en contacto, porque se trata de una política de Estado".


"Por ende los ex cancilleres que tenemos un trabajo realizado en los anteriores gobiernos tenemos algo que aportar y nos parece muy pertinente que nuestra voz sea escuchada por el Presidente de la República. Vamos a mantener una periodicidad en las reuniones tanto con el canciller como con el Presidente", añadió.


El resto de los invitados a la cita declinó entregar su opinión sobre la reunión, argumentando que luego el mismo Presidente Piñera emitirá una declaración pública al respecto.


Próximamente el gobierno debería dar a conocer el nombre del agente que deberá representar los intereses de Chile ante La Haya, así como los miembros del equipo jurídico que lo acompañará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?