EMOLTV

Quintana: Si Velasco no va a primarias se suma a papelones que hemos hecho los políticos

El presidente del PPD asegura que después del fracaso de la realización del proceso parlamentario en la oposición, "los partidos quedamos en el último escalón de credibilidad".

04 de Mayo de 2013 | 09:34 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Tras el fallido acuerdo de la oposición para realizar primarias parlamentarias, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que si el candidato Andrés Velasco no participa de la primaria "se suma a la lista de papelones de la política".


"Si Velasco no va a primarias, se suma a la lista de papelones que hemos hecho los políticos en estas últimas dos semanas. Esto no es una decisión personal y eso tendrá que verse en la instancia que corresponda y no lo tengo decidido", dijo el timonel en entrevista con diario "El Mercurio".


"Él (Velasco) lo primero que nos pide es que tengamos la voluntad de acoger a los independientes en las primarias presidenciales y ahora resulta que nos hace una especie de interpelación a que facilitemos su salida de las primarias, entonces esto no se entiende", añadió el presidente del PPD.


En ese sentido, el parlamentario aseguró que el fracaso de primarias parlamentarias "fue un traspié, sin duda. Después de este papelón, los partidos quedamos en el último escalón de la tabla de credibilidad nacional".


Respecto a las versiones que indican que la Democracia Cristiana (DC) habría sido uno de los partidos que "más tope" habría puesto para realizar este proceso de elección de los candidatos parlamentarios, el senador por La Araucanía reconoció que hubiese querido un mayor impulso.


"Habríamos querido que la DC siguiese con el impulso que tuvo en las primarias municipales y en la propias primarias presidenciales que hicieron con Claudio Orrego y Ximena Rincón. Siento que la DC perdió ese impulso y esa fuerza que tenía por las primarias en los últimos cien metros de la carrera", señaló.


Rol de Bachelet


Quintana admitió que los partidos de la oposición, especialmente del bloque PPD-PS, "no estuvieron a la altura del liderazgo de Michelle Bachelet, no estuvimos a la altura del país".


"Bachelet siempre fue clara. Ella nos hizo un encargo, por eso nos sentimos mal. Nos pidió hacer un esfuerzo para tener una acuerdo político lo más amplio posible, ese fue el encargo que hizo y esa tarea no la cumplimos bien", expresó.


"Los partidos no logramos lo que Bachelet quería. Ahora, la derecha intenta responsabilizarla de todo, pero ella tenía una convicción y tomó acciones. No veo qué más podría haber hecho. Los otros partidos también tienen sus candidatos, entonces uno se podría preguntar legítimamente cuál es el rol que tuvieron, frente a este cierre de primarias, porque así como Bachelet pidió facilitar el acuerdo, uno se pregunta si (Claudio)Orrego y (José Antonio) Gómez jugaron un rol", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?